Hace unos días, un expediente con un conjunto de nombres, fechas, testimonios y heridas abiertas salió de Tamaulipas para llegar hasta La Haya, en Países Bajos.
La periodista MARTHA OLIVIA LÓPEZ MEDELLÍN decidió llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) lo que durante años estuvo documentado, la violencia ejercida desde el poder y la ausencia de justicia para las víctimas.
En el centro de su denuncia está el exgobernador panista, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien acusa de presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración.
El documento destaca el papel del ya desaparecido Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), unidades tácticas que habrían operado bajo órdenes directas o indirectas del Ejecutivo estatal panista.
La acusación no se limita a hechos aislados; el documento plantea que, bajo su gobierno, se habría instaurado el uso ilegítimo de la fuerza pública, con consecuencias devastadoras para la población civil.
Asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y una persecución sistemática que habría sido tolerada desde las más altas esferas del poder estatal.
La denuncia fue presentada con pruebas para sustentar la responsabilidad penal del exmandatario panista.
De acuerdo con la querella, estas unidades tácticas habrían operado bajo la aprobación del Ejecutivo estatal encabezado por FRANCISCO JAVIER.
Pero no para combatir al crimen organizado, sino para vigilar, espiar y reprimir a la ciudadanía mediante tecnología invasiva y operativos de “alto impacto”, al margen de los controles constitucionales.
Una sociedad marcada en esos años por tanta violencia institucionalizada está deseosa de conocer qué ocurrió y quiénes fueron los responsables para exigir justicia.
Por los rumbos de Palacio de Gobierno, AMÉRICO VILLARREAL estuvo este jueves, en la ciudad de Querétaro, en donde acompañó a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en una ceremonia celebrada en el Teatro de la República.
Tan pronto terminó el evento, el gobernador de Tamaulipas regresó por la tarde a Ciudad Victoria y este viernes se espera que sostenga reuniones privadas después de la Mesa de Seguridad en el C-3.
Por el momento no hay eventos públicos agendados en donde pudiera participar el mandatario estatal.
Lo que más llamó la atención de la conmemoración de la promulgación de la Constitución fue que este año tampoco se llevó a cabo ninguna ceremonia oficial por parte del Gobierno del Estado como se acostumbraba anteriormente.
No es la primera vez que no se cumple con el calendario cívico establecido en Tamaulipas, lo que deja, una vez más, mal parado a la Dirección de Fomento Cívico, dependiente de la Oficina del Ejecutivo.
Pues recientemente también se conmemoró el aniversario de Pedro José Méndez y ninguna autoridad realizó eventos conmemorativos en el monumento en su honor ubicado en el 17 Carrera Torres, como normalmente ocurría e, incluso, con la presencia de los gobernadores en turno.
Ayer por la tarde, pero por los rumbos del Congreso del Estado, se consumó la unción de ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FÁVILA, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Su aprobación estaba en suspenso debido a que no se habían entregado los resultados del examen requerido, aunque todo era cuestión de tiempo pues no había ninguna duda de que la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, TANIA CONTRERAS LÓPEZ consumaría la integración de su Dream Team, como ya había ocurrido previamente con JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO como Fiscal General de Justicia.
En el tema del Palacio Municipal victorense, para sorpresa de nadie, los sancionados LALO GATTÁS y HUGO RESÉNDEZ optaron por asumirse como víctimas, tirarse al piso y repartir culpas.
Rechazan tajantemente las acusaciones y el fallo del IETAM por violencia política en razón de género.
Los misóginos LALO y HUGO recurrirán a la vía legal, por lo que todo indica que no habrá disculpa pública.
De manera inútil activan su maquinaria de perfiles falsos, páginas y plumas a modo, ellos siguen haciendo campaña, sonriendo para la foto.
Cuando bien podrían afrontar las consecuencias, amarrarse los pantalones y decir algo tan simple como, sí, nos equivocamos, la defecamos, la cagamos, fue un error, pero LALITO y HUGUITO prefieren evadir su responsabilidad.
Porque el video ahí está, HUGO RESÉNDEZ, al micrófono, humillando a la síndica; y LALO GATTÁS, cobardemente, intentando no reírse… Todo, en plena sesión de Cabildo.
El alcalde y su secretario insisten en buscar aparecer a toda costa en futuras boletas electorales.
Difícilmente las mujeres, en cualquier ámbito, olvidarán como ejercieron el poder para la burla, la humillación y el desprecio.
Súmele una ciudad en el abandono, cientos de millones sin aclarar y una familia real asquerosamente enriquecida.
Si el voto de castigo ya rondaba la capital del estado, con este par de chivos en cristalería, parece que ya quedó sentenciado.
Siguiendo con pésimos alcaldes el Gabinete de Seguridad, encabezado por OMAR GARCÍA HARFUCH dio la nota al ejecutar varias órdenes de aprehensión, una de ellas contra DIEGO RIVERA NAVARRO, presidente municipal de Tequila, Jalisco.
El alcalde es investigado por presuntamente operar esquemas de extorsión en contra de empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de su posible vinculación con una célula delictiva que opera en la región.
De manera simultánea, también fueron detenidos tres servidores públicos de dicho ayuntamiento, JUAN MANUEL PÉREZ SOSA, director de Seguridad Pública; JUAN GABRIEL TORIBIO VILLARREAL, director de Catastro; e ISAAC CARBAJAL VILLASEÑOR, director de Obras Públicas.
Por los presuntos delitos de corrupción, extorsión y delincuencia organizada, los futuros exfuncionarios fueron asegurados y trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en vehículos blindados y aeronaves de la Marina.
Mientras que, el gobierno municipal de Acapulco, encabezado por la impresentable ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ, dejó sin apoyo a los jóvenes que clasificaron a las Olimpiadas Nacionales.
Los deportistas tuvieron que competir con uniformes improvisados luego de que la administración les negara recursos bajo el argumento de que “no había dinero”.
Esto generó indignación, ya que, en contraste, ABELINA si se destinó cerca de 4 millones de pesos para una fiesta, pero apenas autorizó 20 mil pesos para el deporte.
El equipo representativo de basquetbol de Acapulco tuvo incluso que escribir sus números con plumón, tras la negativa del gobierno municipal a proporcionarles uniformes por la supuesta falta de presupuesto.
Debido a esta omisión, los jóvenes estuvieron a punto de perder su registro por incumplir el reglamento y finalmente tuvieron que competir con uniformes prestados.
Mientras tanto, la alcaldesa asegura desconocer el paradero de más de 900 millones de pesos que se habrían perdido durante su administración.
Uno más de los llamados “misterios del bienestar”.
Finalmente, mientras hay momentos en los que la política se explica mejor sin palabras, basta una breve escena, captada desde un celular, para revelar todo aquello que se intenta ocultar con un dedo.
Ocurrió a la entrada al Teatro de la República en Querétaro para la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, HUGO AGUILAR ORTIZ, fue captado mientras dos personas que lo acompañaban se agachan para limpiarle los zapatos.
El gran Jefe Cherokee Blindada ni se inmuto y mucho menos hizo el mínimo esfuerzo por querer limpiarse sus propios y caros zapatos, porque al parecer, para eso está la servidumbre.
Una escena que chocó de frente con el supuesto discurso de humildad y transformación que se ha insistido en vender como “acabar con excesos del pasado”.
Por supuesto que las redes sociales no tardaron en reaccionar y la comparación con los privilegios del pasado fue inevitable.
Resulta todavía más incómodo cuando se piensa en el lugar donde ocurrió.
Así la distancia entre la Constitución y quienes supuestamente dicen honrarla.
Por hoy sería todo, nos leemos pronto.
PÉSIMOS ALCALDES
Hace unos días, un expediente con un conjunto de nombres, fechas, testimonios y heridas abiertas…









