El Poder Judicial del Estado avanza en la implementación del sistema de oralidad civil y familiar con la creación de 31 salas y la incorporación de notarios públicos como auxiliares de la justicia en asuntos de jurisdicción voluntaria, informó su presidenta, Tania Gisela Contreras López.
“Estamos ya en la ejecución de un plan vinculado con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles. El 1 de abril de 2027 es la fecha límite constitucional para iniciar con la oralidad”, señaló.
Contreras López explicó que desde el 1 de enero se constituyó la Dirección para la Implementación del Sistema de Oralidad Civil, instancia que ya cuenta con un diagnóstico y un plan de acción que contempla la creación de las 31 salas.
La estrategia incluye la capacitación del personal del Poder Judicial y la participación del Colegio de Notarios, quienes podrán resolver ciertos asuntos de jurisdicción voluntaria en sede notarial. “El Colegio de Notarios es un referente importante en esta nueva etapa, pues se integran como auxiliares de la justicia”, destacó.
La presidenta subrayó que el titular de la Dirección para la Implementación del Sistema de Oralidad Civil es un juez con más de 20 años de experiencia, lo que garantiza solidez técnica en el proceso.
Finalmente, anunció el nombramiento de Andrés Norberto García Repper Favila como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. “Le deseamos todo el éxito posible; es un extraordinario abogado que ha demostrado en Tamaulipas su solvencia moral y profesional”, afirmó.










