miércoles, 11 de febrero de 2026

Columnas, Días de Reynosa

-SABOTAJES-

POR HUGO REYNA REYNOSA ES LA CIUDAD DE LOS SABOTAJES. Asi lo plantea la narrativa…

-SABOTAJES-

POR HUGO REYNA

REYNOSA ES LA CIUDAD DE LOS SABOTAJES. Asi lo plantea la narrativa del Gobierno Municipal, en donde solamente ellos sin ayuda de nadie, han ubicado e identificado a saboteadores, que lo mismo manipulan tomas de agua, redes de distribución, semáforos y ahora ductos de gas.
DESDE LAS SOMBRAS y clandestinidad, estos SABOTEADORES enemigos jurados del “excelente gobierno de Reynosa”, han hecho todo lo posible por descarrilar a la administracion municipal de CARLOS PEÑA ORTIZ.
ESTAMOS HABLANDO DE SABOTEADORES profesionales, que lo mismo dejan sin agua a miles, avenidas sin semáforos y miles más de hogares con temor a explosiones a causa de andar de intrusos en ductos de gas.
LA ALARMA Y PSICOSIS del pasado domingo y ayer lunes en alrededor de 40 colonias de la ciudad, finalmente termino por DECRETO de la Coordinación de Protección Civil Municipal, como un episodio más de SANOTAJE, en donde delincuentes profesionales lograron sabotear lo mismo ductos, válvulas y redes de gas, en forma impecable y sin percance alguno.
EL 10 DE ENERO DE 2023. Hace tres años pasó lo mismo en otra alerta de fuga de gas y olor por varias colonias, hasta que el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) intervino y descartó peligros.
CURIOSAMENTE EN EL EPISODIO de ayer no apareció por ningún lado Cenegas, asi como Engy Gas, que es la empresa concesionaria de la distribución de Gas Natural en Reynosa. ¿Qué raro no?
TODO EL PERITAJE Y DILIGENCIAS fueron hechas por la Coordinación de Protección Civil Municipal, sin ayuda de Cenegas, Engy Gas y vaya ni de Petroleos Mexicanos (Pemex) que es propietaria de toda la red de ductos de gas en Reynosa. ¿Aún más raro su ausencia, ¿no?
MIENTRAS EL PANICO CUNDIA. La tragedia de una familia impactada por la violencia interna, en donde una pequeña de 6 años fue privada de su vida a manos de su padre, se le echaba tierra encima al caso, y creando y avivando la cortina de humo oportuna que les dio las “fugas de gas”.
DURANTE TODO EL DIA. Todos en Medios y redes sociales solo abordaron “el pánico y alarma” por los olores de gas, atribuidos a “fugas”. Nadie se volvió a ocupar en la tragedia del Fraccionamiento Puerta Grande.
EL SISTEMA MUNICIPAL DIF y su Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, hace años abandonaron las estrategias de defensa, y prevención de la violencia en los hogares de Reynosa.
NO HAN TOMADO NOTA que Reynosa es la ciudad con la mayor incidencia de violencia intrafamiliar de Tamaulipas, como si no fuera suficiente con ser también la ciudad con la mayor percepción de temor ciudadano a vivir aquí.
EL DIF MUNICIPAL se encarga de “pelearle” a las Asociaciones Civiles la organización ciudadana, a través de colectas, carreras, eventos todos con fines de lucro. JAMAS SE RINDEN CUENTAS, los reynosenses que de buena voluntad aportan y cooperan nunca son informados del destino de sus monedas o sus billetes, es un secreto muy bien guardado.
OLVIDANDO QUE EL DIF maneja un multimillonario presupuesto que le provee el Cabildo de Reynosa, aun con todo, rara vez se tienen resultados de sus acciones de campo en colonias, casa por casa. Asumen que con una “Jornada Ciudadana” o “Audiencia” responden y cubren esa necesidad de estos espacios.
AL FINAL VEMOS como la violencia intrafamiliar se ha enquistado en forma alarmante en la ciudad más importante de Tamaulipas, pero también LA MAS ABANDONADA.
UNA PRODUCTIVA CHARLA AYER tuvimos en entrevista con la ex diputada local y abogada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, interesada en promover el regreso de una Policía Municipal de Reynosa.
AIDA ZULEMA fue Secretaria de Seguridad Pública Municipal, durante la administracion municipal 2002-2024 de SERAPIO CANTU BARRAGAN (qepd).
A FINALES NOVIEMBRE del 2025. La Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO planteó importantes reformas en el tema de la Seguridad Publica, abriendo la puerta a la iniciativa de que los gobiernos municipales cuenten con un cuerpo de policía propia, en donde ellos se encarguen de integrarlo, a partir de los filtros, evaluaciones y selección en donde se involucra el gobierno federal.
LO ANTERIOR ESTA CONTENIDO en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
UNA POLICIA MUNICIPAL propia daría sin duda alguna una perspectiva totalmente diferente en el compromiso de PREVENIR el delito.