El día de ayer, en una operación quirúrgica en las afueras de Tapalpa, Jalisco, las fuerzas especiales del Ejército Mexicano abatieron a NEMESIO OSEGUERA CERVANTES, “EL MENCHO”, el hombre más temido del país durante una década.
Fue eliminado junto a varios de sus hombres más cercanos, según fuentes federales que lo confirmaron sin rodeos.
El capo habría resultado gravemente herido en el enfrentamiento y murió en pleno traslado aéreo rumbo a la Ciudad de México.
Siete sicarios cayeron en total; tres militares salieron heridos.
Es el primer gran trofeo de la administración de CLAUDIA SHEINBAUM en su cruzada contra el crimen organizado.
Apenas se filtró la noticia, el CJNG respondió con furia desatada y sin freno.
Desde la mañana, Jalisco se había convertido en zona de guerra.
Narcobloqueos en carreteras clave, quema de vehículos, ataques a tiendas de conveniencia, Oxxos y farmacias incendiadas.
El gobernador PABLO LEMUS activó el “código rojo” y pidió a la gente quedarse en casa.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el transporte público se paralizó; mientras que, en Puerto Vallarta, sicarios prendieron fuego a camiones y autobuses en plenas avenidas, dejando columnas de humo negro que se veían desde kilómetros.
Como reguero de pólvora, la noticia llegó a Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California y hasta Tamaulipas.
Al menos una docena de estados reportaron bloqueos, balaceras y comercios en llamas; en algunos lugares suspendieron clases presenciales para hoy lunes.
La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, desde un mitin, trató de bajar el tono y en un mensaje en redes sociales pidió “calma” y “mantenerse informados”.
Circulan versiones que el Ejército recibió el apoyo de que los Navy SEALs estadounidenses -esos que el Senado autorizó ingresar hace apenas días para “entrenamientos conjuntos”-.
Habrían participado directamente, o al menos aportado su tecnología de vanguardia, como drones de reconocimiento, inteligencia satelital, visión nocturna y quizás hasta apoyo en tierra.
Analistas ya empiezan a especular ¿Y ahora que sigue?, asegurando que el CJNG no dependía de una sola cabeza.
Hay nombres que podrían pelear la herencia -hermanos, hijos, lugartenientes leales-, por lo que esa lucha interna podría ser igual o más sangrienta como lo sucedido hoy.
Cayó un capo histórico, sí, pero se avecinan días difíciles con más violencia, fragmentación, células, vendettas, enroques y represalias.
El Mencho ya no está, pero el miedo, sigue y muy vivo.
El Instituto Electoral de Michoacán dio un duro golpe al ego y misoginia del senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA quien recibió medidas cautelares tras una denuncia presentada por la alcaldesa de Uruapan, GRECIA QUIROZ.
La autoridad electoral determinó que ciertos videos publicados por el legislador en sus redes sociales contenían expresiones que cruzaban claramente la línea.
Calificativos como “irresponsable”, “fascista” o referencias a ambiciones personales que, según el IEM, tenían un tinte misógino y constituían hostigamiento hacia la presidenta municipal.
El IEM le dio apenas 24 horas al legislador para editar o eliminar por completo los segmentos problemáticos de al menos tres videos en su canal de YouTube.
Noroña informó rápidamente que acató la orden -incluso borró los contenidos enteros al no poder editarlos de forma parcial- y entregó la constancia correspondiente.
Sin embargo y como era de esperarse rechazó las acusaciones e insistió en defender su derecho a criticar a figuras públicas como parte de la libertad de expresión.
Cabe destacar que este no es el primer episodio de este tipo para el impresentable FERNÁNDEZ NOROÑA.
En años anteriores ya había recibido señalamientos y sanciones por comentarios hacia otras mujeres en la vida pública, entre ellas las legisladoras ADRIANA DÁVILA y GINA CAMPUZANO.
Mientras tanto, el trotamundos de NOROÑA amenaza con seguir ejerciendo su derecho a opinar… pero ahora con más ojos observando lo que publica.
Siguiendo con misóginos y abusadores siguen sin aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género los nombres de LALO GATTÁS y HUGO RESENDEZ.
Ambos dos continúan escondidos bajo las faldas del amparo, claro está, buscando a algún “padrinito” igual o más corrupto que ellos para que los ayude en este embrollo y así continuar con sus sueños (por favor, no se burle) de ser futuros candidatos para alcalde y gobernador.
Por cierto, donde quedaron todas esas feministas y quienes se dicen defensoras de las mujeres, porque ya va casi un mes que sancionaron a LALITO y a HUGUITO y no se ha sabido de alguna “empoderada” dando su opinión sobre los infractores…
¿O solo abrazan el feminismo cuando les afecta a sus intereses?... Salió al aire.
Por los rumbos de Palacio de Gobierno, o mejor dicho en esta ocasión por los rumbos de Casa de Gobierno, AMÉRICO VILLARREAL estuvo ahí toda la mañana de este domingo, siguiendo los incidentes que se registraron a raíz de los acontecimientos en Jalisco en donde fue abatido el tristemente famoso MENCHO.
Estuvo acompañado por el secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas; el secretario de Seguridad Pública, CARLOS ARTURO PANCARDO y el titular del secretariado Ejecutivo de Seguridad PÚBLICA, WILLY ZÚÑIGA.
El gobernador, en todo momento, se mantuvo en permanente comunicación con los mandos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para atender los bloqueos que se registraron principalmente en ciudades fronterizas.
Por la tarde, se transmitió a través de Radio Tamaulipas el programa número siete de "Diálogos con Américo" y en esta ocasión el gobernador abordó el tema relacionado a la educación, destacando las acciones que ha emprendido su gobierno para atender este importante renglón.
Américo se refirió a programas como la entrega de útiles escolares, paquetes de uniformes, libros de texto gratuito, los programas de becas, la inversión de más de 2,000 millones de pesos para reparar la infraestructura y equipamiento de las escuelas, la instalación de internet y los programas para la capacitación y formación de las y los docentes.
Hasta la noche de este domingo no había cambio de planes en la agenda del gobernador y estaba previsto su asistencia a la celebración de la ceremonia cívica de honores que se realizará, el lunes a temprana hora.
Será en el Polyforum de esta capital y organizada por la Secretaría del Trabajo que preside GERARDO ILLOLDI y que servirá de marco para la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
A la hora de armar esta Amalgama, aún no se daba a conocer alguna indicación por parte de la Secretaría de Educación para una probable suspensión de clases, este lunes, sobre todo en los municipios de la frontera norte en donde había mayor inquietud por parte de la población, luego de los incidentes registrados en las calles de algunas ciudades.
Esta medida ya había sido confirmada en estados como Jalisco, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Colima y Querétaro, entre otros.
Este fin de semana circuló en redes una fotografía que removió recuerdos incómodos en Tamaulipas.
Se trata de una imagen del repudiado EGIDIO TORRE CANTÚ, el último gobernador priista del estado (2011-2016), reapareciendo en público tras más de ocho años manejando bajo perfil.
La foto, tomada en el exclusivo restaurante El Mirador de Monterrey -casi en la línea divisoria con San Pedro Garza García-, lo muestra rodeado de un grupo de excolaboradores y figuras políticas tamaulipecas.
Entre los presentes figuran algunos que integraron la LXII Legislatura del Congreso del Estado, entre ellos: RAMIRO RAMOS, BLANCA VALLES, LAURA ZÁRATE, GRISELDA DÁVILA, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, AÍDA FLORES PEÑA, ERNESTO ROBINSON TERÁN, el panista FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el petista ARCENIO ORTEGA y HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, así como HERMINIO GARZA PALACIOS quien fungió por algún tiempo como secretario General de Gobierno.
La aparición de EGIDIO ha generado reacciones encontradas
Para muchos, representa el regreso simbólico de uno de los exgobernadores más odiados y criticados en la historia reciente de México.
Durante su sexenio, Tamaulipas atravesó los años más duros de la violencia del crimen organizado, donde las ejecuciones, secuestros, balaceras y desapariciones se volvieron cotidianas, mientras el entonces mandatario insistía en declaraciones estúpidas como “no pasa nada”.
TORRE CANTÚ terminó entregando el estado al panismo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a cambio de impunidad y de que metieran en la cárcel sí o sí al también exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya que él nunca tuvo los pantalones para hacerlo.
Al concluir su gobierno, TORRE CANTÚ se instaló en una lujosa residencia de 350 millones de pesos en San Pedro Garza García, Nuevo León.
La mentada imagen, tomada en un contexto aparentemente informal, es un recuerdo de que el priismo perdió y murió hace ya casi una década.
Por hoy sería todo, nos leemos pronto.
¿Y AHORA QUÉ SIGUE?
El día de ayer, en una operación quirúrgica en las afueras de Tapalpa, Jalisco, las…










