Ante el incremento de los casos de coronavirus entre migrantes en la frontera norte el Gobierno de Tamaulipas urgió a la Federación para que retire de la entidad 750 migrantes que se encuentran en casas de ayuda en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros así como mil 419 más que se encuentran acampados a un costado del puente nuevo en Matamoros.
El secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, señaló que ante la gravedad del problema el Gobierno Federal sigue siendo omiso en la atención a las siguientes medidas:
La restricción de la circulación de personas en la frontera norte con los Estados Unidos, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, limitando dicha circulación respecto de los viajes interfronterizos de naturaliza no esencial, tal como se determina en la declaración sobre la iniciativa conjunta de Estados Unidos y México para luchar contra la pandemia del covid-19.
El establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos a las personas migrantes en la frontera norte con Estados Unidos, en el trami correspondiente a Tamaulipas.
El cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por los Estados Unidos.
Y el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos y medidas preventivas de contagio del covid-19 en las instalaciones en donde se encuentran las personas migrantes.
En las casas de migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se encuentran albergados 752 migrantes, pero se advierte que están no cuentan con las instalaciones para atender brote y si en cambio se corre el riesgo de una propagación del virus.
Ante ello es que se ha pedido a las organizaciones que ayudan a migrantes ya no reciban más migrantes en las casas de acogida.
Respecto al brote registrado en la Casa Nazareth en Nuevo Laredo se informó que los 15 migrantes que dieron positivo al coronavirus ahí mismo quedaron aislados, en tanto que 50 más que ahí se encontraban dieron negativo y fueron trasladados a otras casas de ayuda.
El padre Miguel López, coordinador de la Casa Nazareth así como el personal administrativo y técnico dieron negativo según las pruebas practicadas.
Verastegui López, insistió en la demanda del Gobierno de Tamaulipas a la Federación de que el Instituto Nacional de Migración saque de la entidad a todos los migrantes con una estadía irregular.
“A pesar de reiteradas insistencia no se han adoptado las medidas que exige el contexto epidémico mundial. Esto supone un riesgo directo e inminente tanto para los migrantes como para la población general”, puntualizó Verastegui Ostos.