Los rendimientos de producción agrícola por hectárea están bajando debido a la intensa sequía y altas temperaturas, por lo cual la cosecha de este ciclo temprano tendrá un descenso.
Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, comentó que debido a las condiciones climatológicas adversas la cosecha será moderada “no muy bena” ya que los mejores rendimientos de producción por hectárea están siendo de tres toneladas en el cultivo de sorgo.
Indicó que los pronósticos meteorológicos son de altas temperaturas y la sequía continua durante las próximas semanas. “Eso de alguna manera le puede hacer daño a los cultivos sobre todo a los sorgos de temporal que se deshidratan y en un momento dado antes de empezar la trilla pueden empezar a caerse ese es el daño la planta empieza a morir y empieza a tener pérdidas en la cosecha”.
Por ahora no se puede estimar en que volumen podría descender la cosecha pues las labores de trillas aún no se intensifican pero por las condiciones climáticas que se han presentado se puede estimar si habrá una baja.
Longoria García, externó su confianza de que durante el próximo mes se presenten precipitaciones pluviales y el calor no se ha tan alto a fin de que la producción de agrícolas no se vea tan afectada.