Acuerdo entre BID y CMN fue aprobado hace dos años: SHCP

4043
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que el acuerdo anunciado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es una línea de crédito aprobada hace dos años, la cual se encuentra en una segunda fase.

En entrevista para el diario El País, el funcionario explicó  que la molestia que manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se trató de “una confusión”.

Es una línea de crédito aprobada hace dos años, esta es la segunda fase. Yo creo que ha sido una confusión. Ante este tipo de organismos internacionales tenemos un doble rol, somos los gobernadores los accionistas, pero ante los programas, somos destinatarios. Estos organismos, hace décadas, se dieron cuenta de que en países en desarrollo los mercados no necesariamente estaban funcionando de forma óptima y tenía que haber un mecanismo que prestara directamente al sector privado, que es el BID Invest”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si el presidente ya tenía conocimiento de estos créditos y el motivo por el cuál se molestó tanto al mandatario, Herrera indicó que el acuerdo es  uno de los muchos que existen y que “en realidad ni siquiera lo molestamos con eso”.

Porque él no sabía que eran unos de los muchos que están. Tenemos esos, tenemos otros con el Banco Mundial, tenemos con la CAF (banco de desarrollo), la semana pasada colocamos 6 mil millones de dólares a través de tres emisiones. A menos que haya algo muy especial, como la operación que hicimos en septiembre de Pemex, alguna cosa así, en realidad ni siquiera lo molestamos con eso, aseveró.

Herrera afirmó que tras una reunión hace unos días, el presidente no tiene ninguna objeción con las “posibles fuentes de financiación“.

Hace algunos días tuvimos una reunión, en la que hablamos de las posibles fuentes de financiación al sector privado y se habló de estos mecanismos y no tuvo ninguna objeción. Al contrario, nos dijo que lo facilitáramos en la medida de lo posible”, detalló.

El presidente López Obrador dejó en claro el lunes que su gobierno no dará el aval para el acuerdo entre el BID y el CMN sobre créditos a PYMEs si este es “a costillas del erario”, ya que no se quiere endeudar al país.

“Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (…) No me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, ya no es como antes”, recalcó.

El CMN y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron el domingo un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

Reapertura económica en México podría darse el 17 de mayo

Arturo Herrera indicó que el impacto económico provocado por la pandemia de COVID-19 en México se verá reflejado hasta el segundo trimestre del año, “por las cifras de abril y mayo”.

Añadió que los planes del Gobierno de México se mantienen para reabrir la economía el 17 de mayo en los estados donde la pandemia se ha sentido menos, mientras que en el resto del país, a partir del 1 de junio.

No podemos cantar victoria, nos sentimos relativamente cómodos con la trayectoria de la pandemia, porque nos haría pensar que los primeros días de junio podemos reabrir la economía. ¿Cuál va a ser el impacto? Las cifras del primer trimestre, que saldrán ahora, no están mal. El impacto va a ser en el segundo trimestre, por las cifras de abril y mayo”, dijo.

Agregó que en todo el mundo la economía está cayendo por la pandemia, pero en una gran mayoría de países están esperando un rebote, “lo cual dice que la economía se va a recuperar”

Destacó la importancia de las medidas del Banco de México (Banxico), para dar mayor liquidez y garantía a los instrumentos tradicionales, toda vez que nuestro país no cuenta con los márgenes para tener un programa de estimulo fiscal del tamaño de los que se aplicaron en España, Canadá, Alemania o Estados Unidos.