México.- El debate surgido en Europa a raíz de los intentos por acabar con el billete de 500 euros se ha contagiado a Estados Unidos con el de cien dólares, que puede llegar a tener los «días contados».
Agencias.
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard sostiene que el billete de cien dólares, el más famoso y deseado en la cultura popular, podría llegar a ser eliminado, a fin de combatir el crimen y la corrupción.
El documento, «Haciéndolo más Difícil para los Malos: El Caso para Eliminar los Billetes de Alta Denominación», fue dirigido por el académico de Harvard Peter Sands y propone dejar de suministrar el de cien dólares y el de 500 euros y retirarlos de la circulación.
«Al eliminar los grandes billetes, complicaríamos la vida a los evasores de impuestos, al crimen financiero, la financiación terrorista y la corrupción», señala el estudio.
El informe indica que los grandes billetes, de mucho valor y poco pesados, son el método de pago favorito para aquellos que realizan «actividades ilícitas» debido al «anonimato», la «falta de registros en las transacciones» y la «facilidad con la que se pueden transportar».
Esta teoría no solo la defiende Sands, dado que la suspensión de estas cantidades ya se ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones, como cuando el ex alcalde de Nueva York, Edward Koch, pidió sin éxito eliminar el billete de cien dólares para dar un golpe al narcotráfico, recuerda el periódico The Wall Street Journal.
De hecho, gran parte de los principales cajeros de grandes ciudades como Nueva York no permiten sacar billetes de cien dólares, y las cantidades abonadas a los clientes suelen ser en múltiples de 20.