Agencias.- Ningún país de América Latina verá un incremento en la pobreza extrema como México por efecto de la pandemia de Covid-19 y la baja en el producto interno bruto (PIB) que se estima en 6.5 por ciento negativo, reportó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el organismo, el número de pobres extremos –que no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación– incrementará en 4.8 por ciento al cierre del año, si no se cuenta el efecto que puedan tener las medidas de apoyo lanzadas por el gobierno federal.
Además, en cuanto a pobreza, ésta incrementaría 5.9 por ciento, la tasa más alta después de Argentina. Con ello México se ubica entre los cinco países de la región donde la pandemia de Covid-19 amenaza con dejar los mayores incrementos en desigualdad.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que en este aumento de pobres sí incide el que México vaya a tener una contracción tan pronunciada en el PIB, pero además lo hacen las bajas en el número de remesas que puede resentir el país.
En ese sentido, negó que el PIB sea una medición obsoleta, como ha reiterado en los últimos días el Presidente mexicano. “Es incompleto para reflejar todo lo que está pasando en los países, pero si es un buen indicador para ver qué está pasado en los sectores económicos (..) Es importante no desecharlo por completo”, dijo Bárcena.
A su parecer “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha preparado para combatir los efectos de la pandemia” y ha decidido apoyar principalmente a los sectores más vulnerables de la población. “Depende del éxito” que tengan estas medidas, cómo se reflejarán los sistemas de pobreza al cierre del año.
La secretaria ejecutiva presentó el informe “El desafío social en tiempos del Covid-19”, el tercero de una serie que trata los efectos de la pandemia en América Latina, desde la sede de la Cepal en Santiago de Chile.