Discuten Pompeo y Netanyahu sobre los planes de Israel de anexarse parte de Cisjordania

3175
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió en Israel con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para hablar sobre los planes de Israel de anexarse la Margen Occidental, el mismo día en que un soldado israelí mató a tiros a un joven en un enfrentamiento con palestinos que apedreaban a soldados.

La breve visita de Pompeo ocurre en momentos de gran tensión en la región, cuando soldados israelíes buscan a los responsables de la muerte de uno de los suyos el día anterior, apedreado en la cabeza cuando los militares registraban una aldea en Cisjordania.

Teniendo en mente que el presidente estadounidense Donald Trump está en campaña buscando la reelección en noviembre, Netanyahu y sus partidarios nacionalistas ansían anexarse rápidamente el disputado territorio. Semejante medida con seguridad encantará a los derechistas y cristianos evangélicos que apoyan a Trump, pero a la vez desatará una ola de críticas a nivel internacional. Además, acabará con los ya debilitados anhelos de los palestinos de crear un estado al lado de Israel, en tierras que Israel capturó en la guerra de 1967.

Pompeo aterrizó en Tel Aviv la mañana de hoy vistiendo una mascarilla roja, azul y blanca, y fue directamente a Jerusalén, donde estuvo exento de la cuarentena obligatoria impuesta en el país a raíz de la pandemia del coronavirus. Es el primer funcionario extranjero que visita el país desde enero.

Parado al lado de PompeoNetanyahu declaró que la visita de ocho horas es “prueba de la fuerza de nuestra alianza”. Ambos dijeron que las conversaciones se centrarían en sus preocupaciones comunes sobre Irán, la lucha contra el coronavirus y la formación del nuevo gobierno israelí.

Netanyahu y su nuevo socio de coalición, el líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz, postergaron la ceremonia de juramentación de su gobierno hasta el jueves debido al viaje de Pompeo.

Antes de partir de regreso a Estados Unidos la tarde del miércoles, Pompeo se reunió también con Gantz y con Gabi Ashkenazi, que será el ministro de Exteriores del nuevo gobierno.

Ni Netanyahu ni Pompeo mencionaron los hechos de violencia ocurridos el miércoles en la Margen Occidental. Según el ministerio de salud palestino, un joven de 15 años murió en enfrentamientos con tropas israelíes cerca de la ciudad de Hebrón y que otros cuatro resultaron heridos.

Los militares israelíes indicaron que sus efectivos respondieron con balas reales ante “un violento disturbio” y que “estamos al tanto” de reportes de que hubo una baja palestina.

El martes, un soldado israelí murió en el norte de la Margen Occidental cuando fue apedreado en la cabeza desde el techo de una vivienda. Diez sospechosos han sido arrestados, indicaron las fuerzas israelíes.

Pompeo expresó su pesar por la muerte del soldado israelí y afirmó que “Israel tiene el derecho a defenderse y Estados Unidos siempre le apoyará en ese respecto”.