Asesinan a periodista y a un líder comunitario

2578
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Un periodista y líder comunitario brasileño de 39 años fue asesinado a tiros por desconocidos mientras hacía una entrevista para un reportaje en Araurama, municipio en el estado de Río de Janeiro, confirmaron este jueves las autoridades.

De acuerdo con la Policía Civil, Leonardo Pinheiro, quien además era precandidato al concejo municipal de Araurama por el partido Patriota, murió instantáneamente luego de que varios hombres le dispararan desde un automóvil y después huyeran.

El periodista, que dirigía la página virtual «La Voz Araruemense», donde publicaba vídeos de los reportajes que hacía en las calles, realizaba una entrevista en el barrio Parati cuando fue atacado a tiros por hombres que dispararon desde un vehículo en marcha.

El partido Patriota, al que estaba afiliado Pinheiro, lamentó la muerte del periodista, al que calificó como una persona con «vocación comunitaria» que «siempre ayudó a la gente» de esa región de Río de Janeiro.

Los ataques a los periodistas en Brasil, incluyendo asesinatos, agresiones y amenazas, saltaron un 54,07 % el año pasado, desde 135 en 2018 hasta 208 en 2019, en su gran mayoría ofensas del propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, según un informe presentado a comienzos de este año por la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj, que agrupa a los sindicatos del sector).

El líder ultraderechista, con 121 declaraciones públicas atacando o desacreditando a periodistas, fue responsable por el 58,17 % de los ataques, de acuerdo con el informe de la Fenaj.

Los asesinatos de periodistas en razón a su ejercicio profesional, que saltaron de ninguno en 2017 a uno en 2018 y a dos en 2019, representaron el 0,96 % de las agresiones a la prensa el año pasado, agrega el mismo estudio.

De acuerdo con la federación, los periodistas que trabajan en televisión son las principales víctimas de las agresiones, con el 28,23 % de los ataques, seguidos por los que son empleados de periódicos (26,61 %) y los de los medios digitales (18,55 %).