Comala, Colima.- La Federación en la elaboración del diseño del semáforo de la pandemia covid-19 no tomo en cuenta a las entidades federativas por lo cual los gobernadores de Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango y Tamaulipas expresaron su rechazo.
Sostuvieron que la secretaría de Salud no tomo en cuenta las condiciones y factores propios de cada entidad, por lo que cada gobierno estatal establecerá su propio semáforo epidemiológico a fin de evitar se sigan incrementando los contagios de coronavirus, así como los casos de mortalidad.
Coincidieron en señalar que el semáforo no es acorde a la realidad de cada entidad federativa y es por ello que lo rechazan ya que fue una decisión unilateral. sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos, pero trasladándoles toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19.
“Por lo anterior lo siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados y por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al hacer la lectura del pronunciamiento.
Agregó que se les mencionó que previamente se les daría a conocer previamente el semáforo para recoger su opinión, pero no recibieron ninguna llamada.
El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca escribió en su cuenta de twitter: Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo al semáforo del @GobiernoMX que articula la estrategia «Nueva Normalidad»; ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”.
Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuru Torres y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca recalcaron que la situación económica puede causar un mayor daño que la contingencia sanitaria por lo cual empezaran el proceso de apertura de forma gradual, sujetándose a todas las medidas sanitarias de seguridad para evitar el crecimiento de contagios, y decesos en corresponsabilidad con el sector empresarial.
En ese sentido, el gobernador michoacano, sostuvo: “Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una nueva convivencia social que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significará aprender a convivir con el riesgo”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que los colabores del presidente Andrés Manuel López Obrador no deben engañar a este y a la ciudadania mal informando sobre el Fondo de Estabilización Económica para la entidades e insistió en que se debe echar mano de este pues las participaciones a los estados y municipios se han reducido, así como también se han visto afectados sus ingresos por la baja del precio del petróleo.
En ese sentido, también coincidió el gobernador Aureoles Conejo quien dijo que pese a la gravedad de la pandemia la Federación les ha venido regateando la entrega de los recursos para el sector salud.
Siete gobernadores rechazan el semáforo de López Gatell
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos