Debido a la contingencia sanitaria el avance de sanitaria el avance en el programa de obras presenta retraso ya que se ha hecho lento debido a la falta de personal, pero también a problemas del suministro de materiales para construcción.
Cecilia Del Alto López, titular de la secretaría de Obras Públicas del Estado, mencionó que debido a la pandemia del coronavirus es que las obras fueron paralizadas.
Apenas esta semana fueron reanudados los trabajos en las diversas obras, por parte de las compañías constructoras pero únicamente se está contratando entre un 30 y 35 porciento del personal a efecto de ajustarse a las disposiciones sanitarias de que los obreros guarden la sana distancia hagan uso del cubrebocas y otras medidas.
Añadió que otro problema que ha provocado un retraso en la ejecución de las obras es el suministro de materiales para construcción como cemento, varilla, block y otros materiales.
En ese sentido, la secretaria Del Alto mencionó que durante los meses de abril y mayo las industrias del ramo de la construcción cerraron y se agotaron los materiales que había en el mercado.
Insistió en que debido a las disposiciones sanitarias han tenido que contratar menos trabajadores para las obras se ha tratado de mantener los ritmos.
Añadió que el programa de obras para el presente año se habrá de cumplir aunque no en las fechas previstas.
Explicó que el retraso se ha debido a que dependencias como la Semarnat que aprueba los estudios de impacto ambiental han estado cerradas y no se han podido efectuar tramites.