Agencias.- Por cuarta ocasión en su historia, los premios Óscar fueron postergados. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la cadena de televisión ABC informaron este lunes que la 93 entrega de los galardones será el 25 de abril de 2021, ocho semanas después de la fecha originalmente agendada, debido a los efectos que la pandemia ha tenido sobre la industria del cine.
La Junta de Gobernadores de la Academia también decidió extender el periodo de elegibilidad para largometrajes más allá del calendario pautado para el 28 de febrero, y retrasar la inauguración del Museo de Cine de la Academia de diciembre al 30 de abril.
“Nuestra esperanza, al extender el periodo de elegibilidad y nuestra fecha de premios, es dar a los cineastas la flexibilidad necesaria para terminar y estrenar sus películas sin ser penalizados por algo que está más allá del control de todos”, señalaron David Rubin, presidente de la Academia, y Dawn Hudson, directora ejecutiva, en un comunicado conjunto.
Karey Burke, presidenta de ABC Entertainment, agregó: “Nos encontramos en territorio desconocido este año y seguiremos trabajando con nuestros socios en la Academia para asegurar que el espectáculo del próximo año sea seguro y festivo”.
La 12 entrega anual de los Premios de los Gobernadores también fue cancelada. El acto en el que se entregan las estatuillas doradas honorarias suele realizarse en Los Ángeles en la segunda semana de noviembre. La ceremonia, no televisada, es una reunión importante para muchos de los posibles postulados del año.
La Academia también ha tratado de resolver cómo manejar la paralización casi completa de exhibiciones en salas de cine, producciones de películas y festivales durante la pandemia. Con los cines cerrados, los grandes estrenos postergados y festivales tan prominentes, como Cannes, cancelados, tomó en abril la decisión sin precedente de permitir que filmes que no se exhibieran en la gran pantalla fueran elegibles para los premios, sólo por este año.
La fecha de la ceremonia de entrega de los premios Óscar era el gran misterio sin resolver. Los dirigentes de la organización han reconocido que la situación es cambiante y que todo es posible. Ahora, las postulaciones se anunciarán el 15 de marzo y el almuerzo para los candidatos será el 15 de abril.
Aun así, todavía están pendientes muchas otras decisiones. La Academia no ha dicho cómo será el formato de la ceremonia ni si será virtual o en persona. Asimismo, la elegibilidad de las películas y la fecha de esa premiación todavía están por anunciarse.
La entrega de premios se ha pospuesto antes, pero nunca con tanta antelación. La ceremonia se aplazó una semana por una inundación desastrosa en Los Ángeles en 1938; en 1968, dos días tras el asesinato de Martin Luther King Jr, y en 1981, 24 horas luego que el presidente Ronald Reagan fuera herido de bala en Washington, decisión que se tomó cuatro horas antes de que comenzara la transmisión.
La ventana de elegibilidad se amplió más allá de 12 meses una vez, en 1934, antes de la edición número seis.
Otros premios de la industria del espectáculo también están en situaciones cambiantes. La 74 entrega de los premios Tony, que se realizaría el 7 de junio, se pospuso indefinidamente. La 72 edición de los Emmy se mantiene en pie para el 20 de septiembre, pero la 78 de los Globos de Oro todavía no tiene fecha.
Incluso, a medida que el país empieza a “abrirse” los estudios, están tomando decisiones para aplazar estrenos. Apenas el viernes, Warner Brothers anunció que postergaba dos semanas el primer gran estreno en cines desde que comenzó la pandemia, Tenet, de Christopher Nolan.
Respecto del museo del cine, se trabajará en asociación con el Comité Asesor de Inclusión recientemente ampliado, que comprende más de 20 cineastas y ejecutivos, para ayudar a desarrollar programas públicos, exposiciones y colecciones que confronten el racismo, defiendan el trabajo de diversos artistas y denuncien omisiones históricas.