Tras una intensa discusión entre legisladores panistas y morenistas aprobaron el dictamen a favor de la solicitud del Ayuntamiento de Tampico para concertar un empréstito por 100 millones de pesos, los cuales serán destinados al proyecto de la Laguna del Carpintero.
El empréstito que será cubierto con las participaciones es a 10 años y este será destinado a continuar con las obras del proyecto de Laguna del Carpintero a fin de hacer de este un espacio cultural y recreativo.
Los diputados Ulises Martínez Trejo y Roque Hernández Cardona, de Morena, expresaron su rechazo a la contratación del crédito pues advirtieron que se continúa con el endeudamiento del Municipio con obras de relumbrón.
Además coincidieron en que se trata de una obra la cual no es prioritaria cuando existen otras obras que si son prioritarias como la construcción de drenas para resolver los problemas de las inundaciones en diversos sectores de Tampico debido al desbordamiento de drenes y lagunas.
El diputado Ulises Martínez insistió en que además se tiene el problema de drena sanitario en una gran cantidad de colonias, pero el Ayuntamiento se niega a ejecutarlas por tratarse de obras que se entierran, no se ven y optan por las obras de relumbrón.
Por su parte, el Edmundo Maron (PAN) defendió la solicitud del Ayuntamiento de Tampico y aseguró que el Municipio sí tiene capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas del préstamo sin llegar a provocar un desbalance en sus finanzas.
Insistió en que las finanzas de la administración del alcalde Jesús Nader son sanas y se encuentran en verde para contratar el préstamo sin dificultad alguna.
El dictamen de las Comisiones de Finanzas, Planeación , Presupuesto y Deuda Pública así como Asuntos Municipales fue aprobada con los votos del PAN y PRI a favor en tanto que hubo dos votos en contra de Morena y el diputado Eliud Almaguer (Morena) se abstuvo.
En la sesión ordinaria de mañana el dictamen será subido ante el pleno del Congreso para su aprobación definitiva.