El sector empresarial exhortó al Gobierno Estatal a reforzar la estrategia de seguridad ya que durante el primer trimestre en Tamaulipas se han perdido aproximadamente 30 mil empleos y ello puede desatar la violencia e inseguridad.
José Luis Loperena González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Victoria, comentó que existe preocupación en el sentido de que la pérdida de empleos en sectores como la construcción, plantas maquiladoras, comercios y otros puedan desencadenar una serie de hechos delictivos incrementándose los delitos de carácter patrimonial.
“Hay que reconocer que la gente se encuentra desesperada. En maquiladoras y algunas empresas se han tenido que hacer ajustes al salario para enfrentar la crisis económica”, dijo.
José Luis Guevara, obrero de una planta maquiladora, dijo: “En la planta nos tienen sin trabajar y por lo tanto a medio sueldo debido a la pandemia. Pero eso no nos sirve nos alcanza para sostener a la familia. Mi esposa ayuda lava y plancha ropa ajena, pero debido a esto del coronavirus también le ha bajado el trabajo. No nos alcanza”.
Y añadió: “Me enojo, me desespero y me dan ganas de meterme a robar ver de qué forma puedo sacar dinero para sostener a la familia”.
“En el transporte público andamos igual bien jodidos pues debido a las medidas sanitarias únicamente podemos llevar la mitad del pasaje del camión, pero además tampoco hay pasajeros, nadie quiere salir por el aumento de los contagios. Ahora apenas estoy llevando a la casa un 25% de lo que antes sacaba, pues el gasto de la gasolina, la cuota que debe entregar al patrón, y las “mordidas”a los agentes de Tránsito sigue siendo lo mismo”.
“Conozco algunos chavos que andan con gente mala y a veces me dan ganas de irme con ellos, a ver que jale me dan. Hay que correr riesgos pero modo también tengo familia, mis papás ya están grandes, enfermos y los tengo que ayudar”.
Continuó diciendo que el Gobierno les ofreció que les darían despensas y un apoyo de tres mil pesos pero hasta ahora no les han dado y la situación se torna cada vez más grave.
Para Rolando Guajardo quien también trabaja hasta inicios del mes de marzo en la construcción: “Yo si estoy decidido ni modo a ver a quien y donde chingo. No pienso en matar no me gustaría matar pero si ya son tres meses sin trabajo, entonces es la desesperación y por ello estoy decido a cualquier cosa”.
“La cosa se está poniendo peor y no se ve para cuando vaya a poder mejorar esto. Entonces no le queda a uno más que tomar otro camino aunque sea el mal camino”, dijo y agregó:
“Son los ricos quienes están provocando esta situación ven que la gente está jodida que no puede comprar nada y siguen aumentando los precios. Entonces que se aguantes si algo malo llega a suceder”, reiteró.
El dirigente de los comerciantes organizados de Ciudad Victoria comentó que en el sector son conscientes de esta situación y se encuentran preocupados por ello, por lo cual se ha formulado un exhorto a los comerciantes para que no incremente los precios de los productos de la canasta básica y primera necesidad.
“No son los comerciantes quienes elevan los precios sino son los fabricantes, quienes incluso sugieren un precio. Los comerciantes se han visto precisados a reducir sus utilidades e incluso enfrentan pérdidas a fin de poder mantenerse en el mercado”, puntualizó.
Por ahora el índice de delitos como robo a comercios, casa habitación, vehículos, asalto a mano armada se han mantenido bajos, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Pero igualmente en la institución no se descarta un aumento de los delitos patrimoniales en los próximos meses.