Agencias.- José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, aseguró que México va a salir adelante de los efectos de la crisis por la pandemia del coronavirus, pero implica hacer las cosas diferentes, pues el virus cambió el riesgo de la economía y nos tenemos que unir como sociedad.
“México es un país grande, un país importante, es un país con futuro, México es un país que va a salir bien librado de ésta y va a salir bien librado con elementos estructurales que le permitan competir con éxito en un mundo global y complicado, pero es un país en donde cada uno en su trinchera tiene que hacer lo suyo”, señaló en videoconferencia organizada por la Universidad Anáhuac Querétaro.
En este sentido, Meade indicó que la propagación del covid-19 representa un reto importante en términos de salud, y contenerlo es importante al tener implicaciones económicas que han llevado a una crisis de una dimensión que no se había experimentado en otro momento.
Explicó que es importante identificar a las personas contagiadas para evitar que el virus se esparza hacia otros individuos, por lo que quienes manifiesten síntomas no deben de salir y tienen que usar cubrebocas para cuidar a otros, ya que, de lo contrario, no habrá estímulos de ningún tipo que alcancen para contener los efectos de la pandemia.
El ex funcionario agregó que una vez que se tenga una vacuna contra el covid-19, se necesitarán billones de dosis para proteger a la población mundial y eso representará un reto logístico enorme que va a implicar creatividad y coordinación.
Destacó que en México está presente el resto de la pobreza, donde la población que no completa la educación preparatoria vive cinco años menos que quien sí la termina y hay 48 millones de adultos en esta condición, por lo que las condiciones y oportunidades para todos ellos son muy complicadas y esa situación tiene que cambiar.
José Antonio Meade resaltó como punto a favor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues representa una palanca de desarrollo, el cual es mérito de la administración actual y de la anterior, reflejo de un buen trabajo en una relación complicada.