Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que son dos las ofertas que el Gobierno federal tiene para vender el avión presidencial.
«Uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos, supervisados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la otra mitad en efectivo. La otra oferta sí es solo en efectivo», explicó en su conferencia matutina.
El primer ofrecimiento al que hizo referencia el mandatario fue revelada el 13 de julio por el Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El funcionario destacó que la oferta de 120 millones de dólares se recibió desde abril y que el proceso sigue llevándose a cabo.
López Obrador no dio más detalles sobre la segunda propuesta y remarcó que la administración federal analiza «cuál conviene más».
Sobre los motivos por los cuales el Gobierno decidió que la aeronave regresara al país, el presidente comentó que esta se encontraba a la intemperie en Victorville, California, donde se encontraba almacenado.
«Estaba al intemperie y estará mejor cuidado aquí (en el hangar presidencial)», agregó.
Argumentó también que el avión presidencial ‘José María Morelos Y Pavón’ ya había completado su proceso de mantenimiento, por lo que se decidió traerlo de regreso.
La aeronave aterrizó el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de haber pasado 19 meses en Estados Unidos. López Obrador ha asegurado que el dinero obtenido por la venta del aparato, así como por la rifa de su valor, que se hará en septiembre, serán destinados para comprar equipos médicos.