El Gobierno de Tamaulipas solicitara se declare el municipio de Reynosa zona de emergencia tras el paso de “Hanna” que ha dejado 50 mil damnificados por las inundaciones en al menos 45 colonias populares, además del desbordamiento del río Bravo y drenes.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo reunión virtual con el Comité Estatal de Protección Civil del Estado para recibir un informe sobre la situación que priva en Reynosa y otros municipios de la franja fronteriza a efecto de hacer gestiones que permitan la obtención de recursos adicionales para hacer frente a la contingencia.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil, informó que de las 45 colonias inundadas 22 presentan una situación grave por lo cual es a estas donde se han enviado los equipos de bombeo a fin de efectuar el desagüe.
El gobernador García Cabeza de Vaca giro instrucciones a fin de que inmediato se haga una evaluación de daños en viviendas, en infraestructura hidráulica, vial, e infraestructura eléctrica, así como también a la infraestructura médica a fin de obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para resarcir los daños.
Durante la reunión, la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que brigadas de vectores realizan ya trabajos de fumigación en aquellas áreas en donde es posible y se ampliaran hacia otros sectores tan pronto baje el nivel del agua.
Por otra parte, informó que 25 pacientes que se encontraban en el Hospital Materno-Infantil fueron trasladados al Hospital del IMSS en tanto se normaliza la situación el Materno que se vio afectado por inundaciones en diversas áreas.
El comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, hizo un recuento de las acciones que tiene en marcha actualmente la SEDENA dentro del Plan DN-III para auxiliar a las familias que resultaron afectadas, resaltando que para ello esta institución tiene disponibles un total de 450 elementos ubicados en esta región.