¿Operación cicatriz. . . o cirugía?

3466
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Muchos damnificados dejó el vendaval político

– Inconformidad de priístas y panistas

– Jesús Roberto dividirá el voto de Chuchín y Vero

CON todo y que se trata de un fenómeno político cíclico, lo cierto es que los daños colaterales derivados de la integración de las planillas está afectando la estabilidad partidista en el PRI y en el PAN.

Como nunca antes, en ambos institutos políticos se está presentando un clima de inconformidad, provocado por quienes no fueron llamados “a la mesa del señor”. Compromisos de grupos enquistados en el poder más la equidad de género que exige la autoridad electoral, son los factores que han afectado de manera directa la armonía partidista de priístas y panistas.

A nivel local, también en las filas del Partido de la Revolución Democrática la efervescencia política que se vive en esta ciudad fronteriza, también ha cobrado su factura.

Pero vayamos, por partes.

Las renuncias al Revolucionario Institucional-por distintas razones-del exalcalde JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO y de ROBERTO ZOLEZZI GARCIA fue el primer indicio de que algo no estaba funcionando bien al interior del expartidazo.

Concluido el proceso de registro de la planilla tricolor que encabeza JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, pública y privadamente, han manifestado su inconformidad militantes de nuevo cuño que tenían la firme esperanza de que serían tomados en cuenta a la hora de la integración de la lista de síndicos y regidores.

ARISTOTELES CERDA MUÑOZ, OMAR MASSO QUINTANA, FABIAN VAZQUEZ y GONZALO TREVIÑO ALANIS, por citar algunos ejemplos, no están conformes con la cúpula de su organismo político. Quienes son catalogados como la nueva camada de militantes no fueron “palomeados”, a pesar de su actividad y militancia bastante probada.

Justo ahí es donde vale la pena subrayar la necesidad de que el PRI vaya integrando nuevos cuadros, para evitar el hacer uso de un grupo reducido de personajes que, a la larga, generan manifestaciones encontradas.

Cierto es que todos los antes mencionados de alguna manera u otra se han subido al “carro de la revolución”. Sin embargo, el agregar una participación edilicia a sus respectivas curriculas, forma parte de sus proyectos personales.

Lo mismo ocurre al interior del panismo local, luego del registro de la planilla que encabeza VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, quien intenta relevar a su hermana LETICIA en la presidencia municipal.

Tras dar a conocer el listado de las catorce regidurías y las dos sindicaturas, la inconformidad se hizo presente al interior del blanquiazul.

Los cotos de poder de la primera alcaldesa en Matamoros, del candidato panista a la gubernatura  y el de la expresidenta del DIF municipal, se hicieron presentes a la hora de la integración del cuerpo edilicio. Lo mismo ocurrió con la designación de los candidatos a las diputaciones locales.

Pasado el trago amargo, decidieron regresar a sus respectivos cargos de elección popular el noveno regidor MARIO ALBERTO CORTEZ y el segundo síndico ABELARDO RUIZ. Ambos renunciaron a sus cargos para participar en la contienda interna para la selección de abanderados para integrar la próxima legislatura tamaulipeca.

En condiciones que no propiamente irradian armonía y unidad, los candidatos del PRI y el PAN habrán de redoblar esfuerzos para conseguir los votos de los ciudadanos con credencial de elector en este puerto fronterizo.

La participación del exalcalde JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO como candidato independiente, en mayor o menor proporción, habrá de afectar a JESUS DE LA GARZA y a VERONICA SALAZAR.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx