Falta de apoyos reducirán siembras en próximo ciclo

2959
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Debido a que los  productores agrícolas se encuentran descapitalizados y ante la falta de apoyos las siembras para el próximo ciclo agrícolas se podrían reducir y con ello una baja en la producción. “Ya se observa una gran cantidad de tierra sin trabajar”, advirtió Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, quien lo atribuyó a la falta de apoyos de la Federación.
Sostuvo que hay muchas tierras sin trabajar, sin labores y eso es  debido a la falta de recursos del productor para empezar hacer los trabajos necesarios como es el rastreo. “Hay mucha zoca varada en muchas tierras en lo que está a la orilla de la carretera”, comentó.
Agregó: “Y eso da pie a preocuparse dadas las circunstancias hay que recordar que  en el temporal se requiere iniciar los trabajos temprano para poder empezar a captar humedad, para cuando venga la próxima siembra. En cuanto más  nos retrasemos corremos más el riesgo de perder cosecha”.
Hizo hincapié en que al no estar incluido el sorgo dentro del precio de garantía y el precio que se recibe es bajo se corre el riesgo de que este deje de ser un cultivo rentable y por tanto se deje de sembrar.
“Logicamente sigue la incertidumbre y sigue la lucha de los agricultores por tratar que el Gobierno  Federal vea con buenos ojos poner el sorgo dentro  del precio de garantía o con un subsidio con el cual puedan salir adelante este año”, apuntó.
Ariel Longoria, comento que los productores esperan que el Presidente traiga una buena noticia y lógicamente charlar con el tratar de plantearle las necesidades que  existen con el precio del sorgo y dar paso  a que los productores consigan mejores apoyos.
Reiteró: “Los productores han tenido reuniones con la secretaria de Gobernación y con el secretario de Agricultura y al no ver que esto avanza no  sé decirles si es falta de interés o que es lo que está pasando. Pero  si están inquietos ya que a raíz de esta incertidumbre muchos agricultores de Tamaulipas, alrededor de 20 mil que siembran sorgo lógicamente están en condición de caer cartera vecina  y eso daría una pauta muy diferente a la del año  que entra en el que cualquier productor que caiga en cartera vencida deja de ser un productor elegible para recibir crédito” .
Longoria García, recalcó que  esta situación es la cual puede propiciar una reducción de las siembras y con ello una baja en la producción  de granos básicos.