Médicos y enfermeras del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico protestaron en demanda de que la secretaría de Salud respete sus licencias pues no se respetan y se les amenaza con despidos sino se presentan a laborar.
Existe la disposición para que el personal de más de 60 años de edad, o quienes padecen problemas de diabetes, hipertensión, y otras enfermedades crónico degenerativas así como también las mujeres embarazadas no se presenten a laborar; sin embargo, ahora la secretaría de Salud de Tamaulipas les está obligando a presentarse a trabajar o de lo contrario se les amenaza con despidos.
Concepción Romero Hernández, dirigente del Sindicato del Hospital, apuntó que existen licencias por vacaciones, embarazo y permisos pero no se están respetando y la secretaría exige se presenten a trabajar.
Médicos y enfermeras desplegaron mantas y cartulinas para exigir se respeten las licencias y sus derechos laborales.
Comentó que si bien existe una emergencia sanitaria esta puede ser atendida pero sin llegar a violar los derechos laborales ya que el problema estriba en la desorganización y desconocimiento de las autoridades superiores.
Además persiste el problema de falta de equipo de protección para el personal médico particularmente para aquel que labora en las áreas COVID.
Los trabajadores advirtieron que ya han muerto médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras e incluso personal de cocina debido a que no han sido dotados del equipo de protección adecuado.
Concepción Romero, apuntó que los hospitales son un punto de alto riesgo de contagio de coronavirus ya que se encuentran saturados, pero las autoridades tal parecen no advierten esta situación exponiendo al personal médico más vulnerable.
En ese sentido, advirtió que en el Hospital “Carlos Canseco” designado para pacientes COVID-19 están laborando más de 200 personas mayores de 60 años.
Mencionó que en reiteradas ocasiones han externado su petición a las autoridades de Salud pero tal parece no entienden el problema.
A la vez advirtió que pese a existir recursos para la contratación de más personal médico para atender la emergencia sanitaria no se está haciendo por lo cual no se explica la falta de medicinas, material de curación, equipo médico, equipo de protección y demás insumos.