El director de Conalep, Agustín de la Huerta Mejía, justifico el cobro de las cuotas pues se trata de recursos destinados para el conservación y mantenimiento de los planteles escolares y otras acciones para que los estudiantes puedan recibir la enseñanza en mejor forma.
Comentó que no se cuenta con una partida para conservación y mantenimiento de los planteles o bien hacer mejoras como la compra de equipos de aire acondicionado que son necesarios ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Insistió: “No hay ningún cobro obligatorio, ningún cobro en la inscripción; sin embargo, la institución si solicita a quien pueda hacerlo un donativo para ciertos gastos que son de consumo del estudiante, que son inevitables y es necesario cubrir”.
“La institución no tiene esos recursos y entonces se pide el donativo, cuando algún padre de familia o estudiante por cualquier causa que no pueda apoyar o dar el donativo, tampoco pasa nada”, comentó De la Huerta Mejía.
Hizo hincapié en que se hacen muchas excepciones y casi el 100% de los alumnos del Conalep tienen un tipo de beca, del Estado, privado o de la Federación.
Según el director de Conalep el apoyar a la institución no afecta a las familias que la integran, al contrario, “le ayudan para que los jóvenes puedan seguir participando en todos los eventos”.
Por otra parte, informó que actualmente el 100% de las clases se imparten de manera virtual y las prácticas de talleres se encuentran suspendidas.
En este momento no hay forma de llevar a la praxis algunos conocimientos fundamentales, estamos llevando bachilleratos generales con conocimientos teóricos, hasta que regresemos a clases normales, mencionó.
Hizo hincapié en que las clases están grabadas y si los alumnos no pueden tomar la clase en vivo, pueden acceder después.
En ese sentido, aseguró que el 70% de los alumnos disponen de un aparato que le permite poder acceder a alguna de las plataformas por las cuales se imparten las clases.
Estimo que algunos dos mil estudiantes son los cuales no disponen de internet o tienen dificultades para poder disponer de otra plataforma para tomar clases.
Para este ciclo escolar 2020-2021 se esperaban tres mil estudiantes pero la inscripción hasta ahora es de dos mil 800 por lo cual se amplió el cierre de inscripciones.