Agencias.- Lionel Messi está terminando su contrato con el Barcelona y las cifras son enormes.
Cualquier club que quiera contratar al mejor futbolista de todos los tiempos tendrá que desembolsar cientos de millones de dólares para su salario. Y eso sin contar los 825 millones de dólares de la tarifa de transferencia que el FC Barcelona afirma que se le debe pagar, aunque el lado de Messi cree que el cobro ya no aplica.
A cambio, su nuevo equipo podría esperar recibir un valor de 175 millones de dólares al año (es decir, cerca de 7.3 millones de dólares quincenales) si el delantero argentino se mantiene fiel a su forma, según un cálculo de Matt Balvanz, vicepresidente de análisis de Navigate, una empresa de consultoría basada en datos de deportes y entretenimiento.
Así es como funciona el cálculo:
Cada año se venden aproximadamente 2 millones de camisetas de Messi a precios que oscilan entre 100 y 200 de dólares. Los equipos generalmente obtienen 15 por ciento de los ingresos de la ropa, por lo que su nuevo equipo podría esperar recibir alrededor de 45 millones de dólares solo de las ventas de camisetas.
Pero Balvanz dice que también se pueden mirar los ingresos del Barcelona, que encabezó la lista, con 960 millones de dólares en 2019. Suponiendo que cada uno de los once titulares del club sea responsable de una proporción igual de esas ventas, Messi valdría alrededor de 87 millones de dólares (esa cifra incluye las ventas de camisetas). Si nos aventuramos y suponemos que la contribución de Messi a la venta de entradas, los derechos de los medios de comunicación y los patrocinios es realmente más del doble que la del jugador promedio del Barcelona, Balvanz concluye que Messi podría valer alrededor de 175 millones de dólares al año.
Esa es una suma asombrosa, y no está lejos del valor que le ha asignado Transfermarkt a Messi en el pasado. En 2018, el sitio web de fútbol lo valoró en 198 millones de dólares. Actualmente lo valora en 123 millones de dólares.
Usando la misma lógica, la posible salida de Messi probablemente acabaría con la posición del Barcelona como el club más rico del fútbol. Y daría un impulso significativo a los ingresos de cualquier equipo que decida contratar a un jugador de 33 años que en los últimos años se ha convertido en sinónimo de los éxitos del Barça, dentro y fuera de la cancha. Manchester City, que actualmente es el que lleva la ventaja para quedarse con Messi, se encuentra en la sexta posición en el ranking Football Money League de Deloitte.