Agencias.- Recibir los paquetes de Amazon por vía aérea está más cerca de convertirse en una realidad.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) informó el lunes que había dado autorización a Amazon para entregar los paquetes con ayuda de drones.
Amazon dijo que la autorización es un “paso importante”, pero añadió que sigue probando los drones. No señaló cuándo prevé que empiece a realizar las entregas con los vehículos aéreos no tripulados.
El gigante de compras por internet ha trabajado en la entrega con drones durante años, pero se ha visto frenado por cuestiones regulatorias. En diciembre de 2013, el director general y fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijo durante una entrevista televisiva que los drones volarían hacia las viviendas de los clientes en los siguientes cinco años.
El año pasado, Amazon presentó unos drones autónomos que son completamente eléctricos, pueden cargar hasta 2,2 kilogramos (5 libras) en productos y están diseñados para entregar artículos en 30 minutos al dejarlos en los patios traseros. En ese momento, un ejecutivo de Amazon dijo que las entregas a los compradores ocurrirían “en unos meses”, pero han pasado más de 14 meses desde ese entonces.
“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air -el nombre del proyecto para entregar mediante drones- e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Amazon para Prime Air, David Carbon.
Antes de recibir la certificación, Amazon tuvo que realizar demostraciones ante la FAA con los programas de capacitación que realizó a sus pilotos e incluso las pruebas de drogas que se aplican, entre otros requisitos que se exigen para obtener la autorización del organismo.
Una vez que entre en operaciones el nuevo sistema de entrega de paquetes, inicialmente solo se realizarán en zonas de una baja densidad de población, en las afueras de las grandes ciudades.
Una vez obtenido el permiso, Amazon tiene vía libre para iniciar las pruebas de entregas comerciales aéreas sin tener contacto directo con el cliente, una necesidad que se ha acentuado en los últimos meses ante la pandemia por el COVID-19, que ha llevado a las empresas a innovar en la entrega de sus productos sin poner en riesgo a sus clientes.
Amazon, con sede en Seattle, es el tercer servicio de entregas con drones en obtener una autorización para volar, señaló la FAA. La compañía de mensajería UPS y una empresa propiedad del gigante tecnológico Google obtuvieron la autorización el año pasado.