Agencias.- A pesar de la crisis sanitaria y la incertidumbre generada por el Covid-19, «Tenet» de Christopher Nolan recolectó más de 53 millones de dólares desde su estreno en cines en 41 países, según datos de la distribuidora Warner, que recogen medios especializados estadounidenses.
La película, que aún no se ha estrenado en grandes mercados como Estados Unidos, China o Latinoamérica, logró su mejor recaudación hasta el momento en Reino Unido (7.1 millones de dólares/5.9 millones de euros), seguido de Francia (6.7 millones/5.6 millones de euros), Corea (5.1 millones/4.3 millones de euros) y Alemania (4,2 millones/3.5 millones de euros).
En el conjunto de los 32 mercados de Europa, Medio Oriente y África -incluido España- la cinta ingresó 37 millones de dólares (31 millones de euros), fue proyectada en 13,146 pantallas y ha sido número uno en todos ellos.
«Hemos tenido un comienzo fantástico a nivel internacional y no podemos estar más contentos», dijo el presidente de Warner Bros. Pictures, Toby Emmerich, sobre un estreno en el que estaban puestas todas las miradas de la industria.
Con un presupuesto de alrededor de 200 millones de dólares (unos 167.7 millones de euros), inicialmente el debut de «Tenet» estaba previsto en julio pasado, pero aplazó dos veces su fecha, aunque finalmente ha sido la primera superproducción de Hollywood en llegar a los cines tras la irrupción del coronavirus.
La tónica general entre los estudios está siendo aplazar los grandes títulos al año que viene, o bien estrenar directamente en plataformas, como es el caso de «Mulan» que llegará este viernes a Disney+ a un precio de unos 30 dólares (22 euros).
«Christopher Nolan ha vuelto a entregar una película que es todo un evento y que exige ser vista en la pantalla grande, estamos encantados de que el público de todo el mundo tenga la oportunidad de ver ‘Tenet'», subrayó Emmerich.
El directivo agradeció a los exhibidores sus «esfuerzos incansables» para reabrir los cines en condiciones de seguridad y distancia social.
«Dadas las circunstancias sin precedentes de este estreno global, somos conscientes de que estamos corriendo un maratón, no un sprint, y deseamos poder exhibir esta película en todo el mundo durante muchas semanas», ha añadido.