50% de la superficie agrícola quedara sin sembrar por falta de apoyos

3660
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Ante la carencia de apoyos las siembras para el próximo ciclo agrícola se podrían  reducir hasta en un 50 porciento, lo cual implicaría un desplome en la producción de granos básicos, ya que muchos productores se encontraran en cartera vencida.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que actualmente los productores agrícolas deberían estar preparando sus tierras para las siembras del próximo ciclo agrícola, pero se observa una gran cantidad de tierras sin preparar debido a la falta de apoyos.
Así apuntó que los agricultores siguen a la espera de una respuesta favorable del Gobierno Federal  para que el grano de sorgo cuente con un precio de garantía el cual permita poder hacer frente a los altos costos de producción.
Advirtió que la superficie de siembra se podría reducir hasta en un 50% o  bien que las siembras se lleven sin aplicar fertilizantes, semillas de calidad, ni efectuar todas las labores que se requieren para obtener buenas cosechas.
Agregó que  se corre el riesgo de 300 mil  hectáreas pudieran quedar sin ser sembradas al no disponer los campesinos de créditos, con lo que la producción vendría  a la baja.
Insistió en que ante esta situación existe mucha incertidumbre entre los agricultores al no tener un  precio de garantía lógicamente una gran cantidad de ellos quedaran en cartera vencida al no cumplir  con el pago  de los créditos al estar sin recursos  para hacerle frente.
Añadió que  al problema de  la falta de apoyos, precio para los  productos agrícolas se suma el hecho de que durante los  dos últimos años las condiciones climatológicas han sido adversas al haber intensas sequías que  han provocado siniestros y reducido la producción.
Añadió que las organizaciones agrícolas han expuesto  ya  a FIRA la situación en la cual se encuentran miles de productores al no recibir precios justos por sus cosechas.
En ese sentido, insistió en que se trata de llegar acuerdos que den un beneficio  a los campesinos.
Insistió en que si la tierra no se encuentra preparada en tiempo y forma, sino se capta la humedad requerida se reducirán las siembras  y con ello descenderá la producción de granos, por lo  cual los campesinos necesitan de créditos de avío, renegociar la deuda o activar un crédito a la brevedad para que circule recurso para que puedan hacer sus actividades.