Dr. Jorge A. Lera Mejía
Mucho se ha escrito del gobierno federal desde su arranque en diciembre del 2018, en el aspecto económico se ha tratado de justificar la falta de obras en infraestructura, la caída en la inversión de activos fijos y bienes de capital, la entrada a una aguda recesión del PIB, entre otras variables macroeconómicas, a que ahora la política económica se basa más en medir la ‘felicidad o bienestar’, que cuantificar el crecimiento del PIB.
A este manejo económico, el presidente López Obrador le llama el uso de ‘otros datos’ y los principios de la llamada ‘economía moral’.
Un aspecto subrayable, es que la economía se basa en una política de austeridad, al que reconocen como ‘austeridad republicana’ o ‘franciscana’, y ante la más fuerte caída de la evolución del PIB afectada desde marzo de este año por el efecto de la pandemia del Covid-19, se descargó la responsabilidad del desgaste de fondos públicos para destinar al principal programa de la 4T destinando recursos superiores a los 600 mil millones de pesos en los planes «jóvenes Construyendo el Futuro», «Universidades para el Bienestar Benito Juárez», «Sembrando Vida», «Adultos Mayores», «Apoyo a Discapacitados», además del gasto a las tres grandes obras del «Tren Maya», «Refinería Dos Bocas» y «Aeropuerto Santa Lucía».
Para respaldar este comentario, se publicó el pasado 4 de abril en El Sol de México que «El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador echará mano de una bolsa de alrededor de 300 mil millones de pesos correspondientes a un máximo de 281 fideicomisos del gobierno federal, diseñados para atender emergencias en distintos rubros, proyectos productivos o sectores vulnerables, sin que tenga que especificar el destino de los recursos adicionales».
NUEVOS CRÉDITOS DE LA 4T CON BANCO MUNDIAL:
Para poder seguir invirtiendo en estos programas sociales y proyectos de infraestructura, el gobierno federal echó mano primero del Fondo de Estabilización (300 mil millones de pesos), y en este año del resto de Fideicomisos que por decreto presidencial fueron disueltos (otros 300 mil millones de pesos).
Adicionalmente, el gobierno de López Obrador, resolvió solicitar en estos casi dos años, cinco créditos de la linea autorizada con el Banco Mundial.
De acuerdo al propio portal de la página oficial del Banco Mundial, aparecen dichos créditos los que ha solicitado el gobierno de México en estos primeros 18 meses de administración de Andrés Manuel López Obrador.
Resaltando que durante estos primeros 18 meses de administración suman un total de 2 mil 130 millones de dólares en 5 líneas de crédito. Comparados estos, con los créditos comprometidos en toda la administración de Enrique Peña Nieto, sumaron la cantidad de 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito.
Se puede concluir que $2,130,000,000 de dólares en 18 meses (AMLO) $2,331,000,000 de dólares en 6 años (EPN)
SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA: De acuerdo al más reciente Reporte de la SHCP de fecha 28 de agosto de 2020. Al cierre de julio de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 25.9 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 285.9 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 215.5 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 740 mil millones de pesos). Es importante resaltar que del endeudamiento externo e interno del país, más del 62% de la variación respecto al cierre de 2019 responde a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar. La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y banca de desarrollo) al finalizar julio de 2020 se ubicó en 12 billones 239.8 mil millones de pesos.
La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 417.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 219.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 822.1 mil millones de pesos). Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 312 mil millones de pesos en julio de 2020.
En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 945.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 107.6 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 366.6 mil millones de pesos).