Se defiende López-Gatell, ‘no ha sido fácil atender la pandemia con décadas de abandono’

3153
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este lunes que los hospitales inconclusos de administraciones pasadas fueron un gran obstáculo para afrontar la pandemia por Covid-19 en México.

En su comparecencia ante el Senado de la República, López-Gatell destacó que cuando inició esta administración federal se encontraron con alrededor de 400 inmuebles que quedaron en obra negra o con procesos irregulares que “no favorecían a la salud pública”.

“No ha sido fácil (atender la pandemia) con décadas de abandono presupuestal, con una política empeñada en privatizar los servicios de salud”, expresó.

Respecto a los hospitales inconclusos, destacó que al inicio de la pandemia en México se empezó a trabajar con las instancias que se tenían y aseguró que se logró poner en marcha 32 hospitales de los irregulares.

Al iniciar su comparecencia, el subsecretario pidió a los senadores que anotaran bien sus respuestas para que no se perdiera la información certera respecto a la pandemia, al responder a las críticas de la senadora Verónica Delgadillo, quien lo acusó de terminar la jornada de la sana distancia antes de tiempo.

“La jornada de la sana distancia sigue vigente, no ha concluido”, aseveró López-Gatell.

Asimismo, aseguró que la respuesta contra la pandemia fue “justo a tiempo”, ya que si se hubiera empezado desde antes, sólo con las expectativas, hubiera causado grandes daños a la sociedad.

López-Gatell aseguró que las desigualdades que ya se vivían en México se vieron reflejadas al momento de atender la contingencia sanitaria, lo que se vio desde los accesos a la salud para la población vulnerable.

Al finalizar, el subsecretario pidió a los senadores tener la conciencia que la pandemia de Covid-19 es un problema de magnitud mundial que afecta a la especie humana en general y dijo que “la mejor manera de salir adelante es pensando en el bien común y no con perspectivas personales”.

“Es criminal no acatar recomendaciones internacionales”.