Queman iglesias en Santiago de Chile tras protestas masivas

3088
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La manifestación congregó a gente de todas las edades, con pancartas a favor de una mayor igualdad social y coreando la frase que se ha convertido en lema de las revueltas: «Chile despertó».

La jornada se saldó con un muerto por herida de bala y casi 600 detenidos según el Ministerio del Interior. El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, informó de que una persona fue herida de bala en Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de Santiago, durante un ataque a un vehículo policial y murió después en el hospital, un incidente que aún está «bajo investigación». «Avanzada la noche ya no hubo manifestaciones, ya no quedaban personas en Plaza Italia, pero se mantuvieron hechos graves de violencia», indicó Galli. Del total de los detenidos, 287 fueron arrestados en Santiago, entre ellos un militar de la Armada que, según la institución, «se encontraba en su día libre» cuando fue apresado tras participar en los disturbios.

Un total de 116 agentes policiales resultaron heridos, seis de ellos de gravedad, según el balance oficial. «No se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas», agregó el subsecretario.

Todo esto ocurre a una semana del histórico referéndum en el que 14 millones y medio de chilenos decidirán si quieren una nueva Constitución, que reemplace a la heredada de la dictadura, a la que consideran responsable de las desigualdades que aquejan al país.

Estos incendios, acompañados de saqueos y ataques contra algunas comisarías, que se extendieron a otras ciudades como Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar empañaron una jornada en la que decenas de miles de personas salieron a la calle para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas, las más graves desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet. El 18 de octubre del año pasado estallaron en Chile las revueltas con una treintena de muertos y miles de heridos y que habían entrado en punto muerto por las restricciones de la pandemia de COVID-19.