«INEQUIDAD PRESUPUESTAL»

2708
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El presupuesto ejercido por los 31 estados del país en 2019, fue poco más de 1.528 billones de pesos, siendo el 41% destinado a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; y 29% para servicios personales.

El estado de México fue la entidad con mayor presupuesto, la cual gastó cinco veces más que el presupuesto asignado al estado de Tamaulipas.

Tamaulipas ocupó el lugar 14 con mayor presupuesto estatal entre los 31 estados del país, con poco más de 50.4 mil millones de pesos (mmp) en 2019.

Muy por debajo de los estados de Michoacán (71.5 mmp), Chiapas (88.8), Puebla (93.2), Jalisco (94.9) y el estado de México (251.7).

Los cinco estados que ejercieron menor presupuesto fueron Nayarit (18.4 mmp), Aguascalientes (17.8), Campeche (17.7), Tlaxcala (16.1) y Baja California Sur (13.2).

De acuerdo a la Ley General Coordinación Fiscal vigente, las aportaciones estatales principales a la federación, se integran por el Impuestos Sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y sobre el Valor Agregado (IVA).

Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta ingresos al gobierno federal.

Tamaulipas entrega aproximadamente por año 275 mil millones de pesos en impuestos al gobierno central. De cada peso que Tamaulipas aporta, solo le regresan 14 centavos.

Tamaulipas es el segundo estado que más impuestos aporta —entre ISR, IEPS, IVA y otros más—, sólo por debajo de la capital del país; en tercer lugar está Nuevo León y después, Jalisco.

De acuerdo al viejo Pacto Fiscal actual, del 100% de aportaciones ejercidas por la federación, a los estados les regresan solamente el 15% del monto, mientras que a los municipios, 5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí