«CDEV: PRESUPUESTO, AGUA Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA»

2476
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Consecuente al discurso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que ha venido repitiendo desde el inicio del Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo motovado por la gira por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo Tamaulipas, se recordaron las principales necesidades del Estado ante la Federación.

En el orden de importancia, se recordó que Tamaulipas es la segunda entidad que más recursos entrega por año al Gobierno central; asimismo, se abordó que este año es uno de los más secos de los últimos años, con lo que no se dispone de agua para el riego de menos del 30% de la superficie agrícola regional.

Este domingo, en su mensaje el Gobernador de Tamaulipas ante el Presidente, le recordó a los diputados federales que no lo agarren de pretexto para que no lleguen más recursos a la entidad pese a ser el segundo estado que más aporta a la Federación por vía impuestos.

Le recordó a los diputados que aquí lo que «queremos es que el recurso regrese a Tamaulipas vía gobierno federal para modernizar nuestros cruces fronterizos, nuestras aduanas, puertos, para apoyar a los agricultores y ganaderos, para la carretera costeras que se requiere en el sur del estado, para apoyar la Comisión Nacional del Agua con proyectos hidrológicos que se requieren, no estamos pidiendo que llegue el recurso al gobierno estatal, pero que sí beneficien a las y los tamaulipecos» dijo el gobernador refiriéndose a las necesidades de más y mejores obras de infraestructura estatal.

Recordó que Tamaulipas, además de generar el 12% de la energía eléctrica nacional, es el segundo estado que más recursos aporta a la Federación, solo por debajo de la Ciudad de México, con 275 mil millones de pesos «que llegan al gobierno de la República, en este caso a la caja, donde suena, en la Secretaría de Hacienda».

Por ello, «hemos insistido que tiene que haber equidad en la distribución de los recursos, por supuesto que nos sumamos a esfuerzos del gobierno de la República para apoyar a los estados que menos tienen, sabemos que tienen muchas necesidades, pero también sabemos que para poder seguir generando riqueza desarrollo y empleo necesitamos ser más competitivos».

En forma por demás asertiva, el Gobernador le recordó al Presidente López Obrador que siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2002, interpuso una controversia constitucional para exigir a la Federación equidad en la entrega de recursos «porque de igual manera la Ciudad de México no le estaban dando los recursos que le correspondían y era quien más aportaba a la federación y se tomaron los extremos de llegar a una controversia constitucional».

«Eso fue, si mal no recuerdo en 2002, en ese entonces el Jefe de Gobierno era usted y tenía razón, por eso le pido que se ponga en nuestros zapatos, estamos haciendo exactamente lo mismo pero ahora estamos del otro lado de la mesa, estamos pidiendo lo que por ley y derecho nos corresponde para poder atraer inversión, generar más desarrollo y más impuestos; eso es en lo que hoy en día estamos trabajando por parte del gobierno del estado y queremos sensibilizar a la Cámara de Diputados para que lleguen más obras de infraestructura y nos permita ser más competitivos».

Por otra parte, el Gobernador Cabeza de Vaca retomó el problema del agua para riego, con antecedentes desde hace más de dos meses con el Estado de Chihuahua, para solicitarle al Presidente que intervenga para dar una solución al conflicto del agua de los distritos de riego del norte del Estado. Ante este conflicto, el Gobernador urgió al mandatario nacional revisar las concesiones a particulares sobre la cuenca del río Bravo para ser equitativos en la distribución de agua.

«De ahí dependen más de 70 mil familias y donde desafortunadamente el año pasado recibieron el 46% del agua que le correspondía de sus cultivos. Perdimos y dejamos de ganar más de 2 mil millones de pesos», destacó en su discurso.

Advirtió que la solución no es quitarle el agua a un estado para dársela a otra, sino cumplir con los mandatos de la Constitución Mexicana y establecer límites.

«Es la ley quien debe definir las bases, apoyos y el uso equitativo del agua. Tenemos claro que el agua contenida en las presas del río Bravo son propiedad de la nación, no son propiedad privada», señaló.

Cabeza de Vaca pidió resarcir las pérdidas económicas de los agricultores de este distrito de riego que comprende la región Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, ya que algunos presentan deudas que los tienen dentro de la cartera vencida.

Aseveró que se busca privilegiar el diálogo con el gobierno federal de quien depende la Comisión Nacional del Agua (Conaga) por lo que consideró que es determinante su participación.

La falta de agua para este distrito donde se siembran soya y sorgo, principalmente, podría encarecer la canasta básica en varias entidades del país.

Fuente: Extractos de Prensa de los comunicados oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí