El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Estatal de Protección a los Animales para prohibir las mutilaciones en los animales, como parte de la serie para impedir el maltrato a los animales.
Las reformas contemplan prohibir los cortes en los animales para modificar su apariencia o con un propósito no médico para el bien del animal.
La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional contempla prohibir los cortes de orejas, cola, cuerdas vocales, extirpar uñas, y dientes de los animales.
En cambio sí se admite el corte cuando es para el bien del animal o impedir su reproducción.
En la última sesión ordinaria de Congreso del Estado por unanimidad fue aprobada la reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales.
La reforma pretende erradicar todas aquellas prácticas que supongan un maltrato y sufrimiento para los animales, y procurar haya para estos un trato digno en la convivencia.
En la exposición de motivos de la iniciativa se insiste en la necesidad de hacer conciencia entre la sociedad sobre la forma de tratar y convivir con los animales, procurando una mayor sensibilidad para ofrecer a los animales respeto y afecto.