La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, formuló un llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas sanitarias ya que durante las últimas cuatro semanas se registra un incremento en los casos de COVID-19 que tiene preocupadas pues se reporta un aumento en los casos de dengue y además se disparen las enfermedades infecciones respiratorias agudas debido a las bajas temperaturas.
El escenario más optimista de contagios que era de 35 mil ya ha sido rebasado sumando 36 mil 226 y el número de decesos es de tres mil 017 y de nueva cuenta se han disparado los casos activos siendo mil 978, por lo cual los contagios pudieran ser aún más.
Insistió en que es reforzar las medidas de prevención sanitaria durante la temporada navideña evitando las reuniones, las cuales son la principal fuente de contagios.
Hizo hincapié en que Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria los contagios van de nueva cuenta en incremento y si bien por ahora se tiene una ocupación general hospitalaria del 25% en Tamaulipas existe el riesgo de que colapse el sistema de salud.
Comentó que pese a las medidas sanitarias implementadas recientemente apenas se pudo bajar 40 casos, por lo cual insistió en la necesidad de que la ciudadanía siga las recomendaciones.
Destacó que de los 434 ventiladores, con que se cuentan, el 45 por ciento están ocupados por pacientes que lo han requerido.
Dos hospitales del ISSSTE están al ciento por ciento, en Tampico y Matamoros y de manera global, el IMSS está al 20 por ciento, el de Especialidades de Victoria al 18 por ciento y los hospitales del Sector Salud al 28 por ciento.
Con 407 casos activos ciudad Victoria continúa siendo el municipio con más casos activos de COVID-19.
Señaló que ello es debido a que los victorenses son los más renuentes para seguir las indicaciones de Salud y recalcó que se siguen celebrando reuniones sociales, en las cuales no se usa el cubrebocas, ni se respeta la sana distancia y demás por lo cual los contagios se siguen incrementando.
Reynosa sigue ocupando el primer lugar en número de decesos con 687; Matamoros, 504; Tampico, 449; Nuevo Laredo, 338 y Victoria, 253.