La Comisión Nacional del Agua accedió a revisar las concesiones en la Cuenca del Río Bravo a fin de que haya una distribución equitativa del vital líquido.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, informó que se inició a lo largo del río Bravo y toda la cuenca una revisión de las extracciones que se realizan a fin de establecer un orden ya que las localidades y agricultores de Tamaulipas son los más afectados por ser los últimos en la cuenca.
Insistió en que se deben revisar las concesiones, las extracciones que actualmente se están haciendo ya que hay “huachicoleo” del agua en toda la cuenca.
Reiteró que es necesario haya una distribución equitativa del vital líquido en la cuenca a fin de que todos los productores agrícolas puedan disponer de agua para sus siembras e incrementar la producción.
Uno de los propósitos de la revisión es evitar que se perdiendo agua que va a caer al mar en un volumen de seis a ocho metros cúbicos por segundo.
De Acuña a Matamoros la situación es compleja dado que se pagó la cuota correspondiente del tratado internacional de aguas con Estados Unidos ya que las presas quedaron con poco almacenamiento para la parte mexicana.
Para atender las necesidades de las localidades desde Nuevo Laredo a Matamoros se requiere de un volumen mínimo de 12 metros cúbicos por segundo.
La Comisión Nacional del Agua dispuso que de la presa “La Amistad” atiende las necesidades de aguas abajo de Coahuila, incluyendo Nuevo Laredo, en tanto que de la presa “Falcón” se hacen extracciones para atender las localidades de Camargo hasta Matamoros y apoyándose en la presa “Marte R. Gómez”.
Insistió en que debido a los bajos volúmenes en las presas los agricultores de los distritos de riego 025 y 026 están quedando sin los volúmenes que tienen concesionados por la CNA para efectuar sus siembras, lo cual incidirá en una baja en los volúmenes de producción de granos.