Agencias.- Con con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, el Senado aprobó esta noche la a reforma a la Ley del Banco de México, que permite a ese banco central comprar los dólares que no puedan repatriarse, aunque con cambios de última hora que permiten al organismo decidir si las divisas adquiridas formarán parte de la reserva internacional del país.
Asimismo, al dictamen aprobado en comisiones, se le introdujeron cambios para detectar recursos de procedencia ilícita.
Fue uno de las modificaciones solicitadas por el gobernador del Banco de México, (Banxico), Alejandro Díaz de León, según comentó el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, quién, en tribuna, rechazó que esa iniciativa, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el pasado 19 de noviembre, ponga en riesgo al organismo.
“No es una reforma para el lavado de dinero”, recalcó Armenta y advirtió: “El Banco de México es autónomo y soberano, pero no significa que esté por encima del Estado mexicano”.
En contraparte, senadores del PRI, PAN , MC e incluso la senadora del PT, Nancy de la Sierra, declararon que esa iniciativa se haya sacado al vapor, sin tomar en cuenta la oposición del Banco de México a la misma, ni la opinión de expertos en la materia.
“Qué indignación, sacar a toda prisa, a las carreras”, esta reforma que “va a acabar con el Banco de México” con una de las instituciones que tanto trabajo le costó al país”, advirtió la senadora priísta, Claudia Anaya. “Vamos a convertir al Banco de México en la lavadora más grande del país”,recalcó.
Igualmente, la senadora del PAN, Minerva Hernández consideró inaudito que
se comprometa al sector financiero nacional y a su interacción con el sistema financiero internacional”. Juan Zepeda, de MC, advirtió que hasta las reservas internacionales corren el riesgo de ser congeladas.
EL morenista Armenta rechazó los señalamientos, dijo que los cambios que se hicieron al dictamen responden a algunas de las preocupaciones del gobernador del Banxico, pero además, dijo, el organismo es el responsable de detectar el lavado de dinero.
AMLO y SEP acuerdan pagar 240 mdp a 28 mil maestros de la CNTE
Agencias.- Este día, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la SEP, tras llegar a un acuerdo con el presidente López Obrador, se acordó el pago de los adeudos de 2019 y 2020 para el magisterio disidente en Michoacán.
Con esto, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dijo que se resuelven los rezagos que viene arrastrando el sistema educativo, y por el cual los maestros han bloqueado las vías del tren como una forma de protesta.
En la reunión de casi tres horas con el primer mandatario no se trató lo relacionado con el regreso a clases presenciales por la pandemia de COVID-19, dijo que “uno de los temas que se manejó fue el estado de Michoacán, lo que está haciendo el gobierno federal y estatal para poder arreglar una serie de temas de pagos pendientes que la secretaría junto con el gobierno del Estado estamos manejando para que esta misma semana queden cubiertos”.
Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, explicó que con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, se destinará 240 millones de pesos aproximadamente para el pago de bonos a 28 mil maestros sólo de Michoacán, correspondiente a 2019 y 2020.