Necesario recuperar 25% de las fugas en la red

3825
SONY DSC
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Si se logra recuperar un 25 porciento de los volúmenes de agua que se pierden en la red de distribución debido a las fugas será posible mejorar sustancialmente el servicio a la población, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) Luis Javier Pinto Covarrubias.

Informó que se tiene un avance de más del 90% en el cambio de tubería en el centro de la Ciudad, pero será necesario continuar con los trabajos de cambio de tubería debido a que las condiciones en las cuales se encuentra esta hay enormes fugas del vital líquido.

Además se están llevando acciones como la sectorización y la sustitución de equipos de bombeo para garantizar que estas estaciones de bombeo finalmente funcionen de una manera adecuada.

Ello con el propósito de que haya una mejor distribución del vital líquido.

En una segunda etapa se deberá hacer la automatización en la sectorización para que el manejo de las válvulas no se haga de manera manual pues en ocasiones se tienen problemas debido a ello.

Pinto Covarrubias, hizo hincapié en que la sectorización también implica la sustitución de equipos de bombeo en las plantas.

Es por ello que una solución definitiva para resolver el problema del agua sería contar con una segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, además de una planta potabilizadora, equipos de rebombeo con lo que se podría disponer de un mayor volumen. Para lo cual se requería de una inversión de por lo menos mil 600 millones de pesos.

A la vez mencionó que en el curso del año no habido las precipitaciones pluviales suficientes las cuales permitan la recuperación de los mantos acuíferos, por lo cual presentan bajo niveles de abastecimiento.

Subrayó la necesidad de buscar nuevas fuentes que pudieran aportar mayores volúmenes, desafortunadamente los acuíferos están con bajos volúmenes.