Reduce siembras prolongada sequía en Tamaulipas

5224
Ariel Longoria García.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Desde el pasado mes de septiembre no se han registrado las precipitaciones pluviales suficientes en el campo, por lo cual las siembras del ciclo temprano se encuentran retrasadas y hay ya afectaciones en los pastizales debido a las heladas presentadas.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que para el ciclo otoño-invierno el programa de siembras es de 750 mil hectáreas, pero debido a la falta de condiciones de humedad el avance es de aproximadamente un 20 porciento, por lo cual una importante superficie podría quedar sin sembrada y con ello una baja en la producción.

Con las heladas registradas en días pasados, en diversas regiones de la entidad, los pastizales se han visto afectados dejando ser nutritivo el forraje para el ganado. Igualmente los abrevaderos se encuentran secos.

Se tiene confianza en que se puedan registrar lluvias, en los próximos días, las cuales permitan poder disponer de humedad para la siembra de 650 mil hectáreas de sorgo y 100 mil hectáreas de maíz.

Dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua aprobó un volumen de 235 millones de metros cúbicos para el distrito 025, el cual alcanza apenas para solventar medio riego.

Ahí se tiene un serio problema de falta de agua debido a los bajos niveles de almacenamiento de las presas de la zona norte de la entidad. “Esperemos haya lluvias en los próximos días las cuales permitan recuperar los niveles de almacenamiento en las presas, y garantizar los volúmenes de agua con fines de uso agrícola.

Longoria, García, comentó que en el distrito de riego 026 que tiene una superficie de 60 mil hectáreas no presenta problemas ya que las presas Marte R. Gómez y el Cuchillo tienen volúmenes de almacenamiento de agua para hacer el suministro suficiente.