Las negociaciones entre las empresas maquiladoras y los sindicatos de trabajadores continúan y no habido rompimiento que constituya una amenaza de huelga, indicó el secretario del Trabajo del Estado, Miguel Angel Villarreal Ongay.
En las pláticas de conciliación la secretaría del Trabajo ha mediado entre las partes logrando hasta ahora acuerdos satisfactorios para un incremento salarial del ocho porciento y el bono de 10 mil pesos.
Recalcó que se continúan desarrollando en forma armónica entre los factores producción y hasta ahora ninguna de las partes se ha retirado de las negociaciones.
Como se recordara en la Ciudad de Matamoros a finales del 2018 e inicios del 2019 surgió un movimiento laboral denominado 20-32 conocido pues los obreros de la industria maquiladora exigían un incremento directo al salario del 20% y un bono de 32 mil pesos.
El movimiento dejo la pérdida de siete mil empleos y el retiro de varias empresas maquiladoras, luego de que 40 empresas estuvieron en huelga y otras tantas en paro.
El secretario Miguel Ángel Villarreal informó que 23 empresas ya llegaron a un acuerdo y quedan alrededor de 19 que son las que siguen en pláticas.
Insistió en que como Gobierno se encuentra al pendiente de que no se llegue a un paro y confió en que así sea pues las pláticas van por buen camino. “Como en todos lados, existen ciertos riesgos pero no lo vemos como un foco rojo todavía”, mencionó.
Por otra parte, externó que se tiene una confianza en la recuperación económica en el curso del año, lo cual permita la recuperación y la generación de por lo menos 60 mil nuevos empleos.