¿Cambió el escenario político tamaulipeco, tras el debate entre los candidatos a la gubernatura?.
Desde nuestro punto de vista, no.
Más bien, solo acentuó la percepción que ubica al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, como puntero en la campaña constitucional por la sucesión gubernamental 2016.
Ir a territorio y presenciar los encuentros de BALTAZAR con la sociedad civil; escuchar los testimonios de confianza que ha despertado su propuesta; Dar Fe de la entrega de las abigarradas multitudes populares a su candidatura; ser testigo de la eficacia y la capacidad de movilización de la Estructura de Operación Política tricolor, y ver cómo los sectores ilustrados y las fuerzas vivas de la ciudad se expresan y se comprometen con el candidato del PRI, nos da la potestad de diagnosticar el triunfo constitucional de HINOJOSA en los comicios de junio.
La síntesis del Debate solo confirmó nuestras percepciones.
Ya habíamos anticipado que el ingreso de GUSTAVO CARDENAS a la contienda por la gubernatura, ‘pondría a parir triates’ al senador con licencia’.
Y así ocurrió.
Dijimos que GUSTAVO le cobraría a CABEZA viejas facturas.
Tan viejas, como aquella en la que FRANCISCO “vendió” a GUSTAVO con YARRINGTON, a cambio de la alcaldía de Reynosa y en detrimento del ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD.
Y le cobró, puntualmente, en el Debate.
Pero le cobró con creces, pues CARDENAS le aplicó a CABEZA epítetos e ironías tan sarcásticas como aquella que definió al candidato del PAN como “lobo con piel de vaca”.
GUSTAVO ironizó a CABEZA hasta la carcajada.
CARDENAS cuestionó:
“Por qué debemos creerles a los candidatos del PAN y el PRI, si ellos son quienes tienen hundido a Tamaulipas en la inseguridad, en el desequilibrio social y la falta de progreso”, al salir del Teatro Juárez donde el Instituto Electoral de Tamaulipas, realizó el debate que tuvieron los ocho candidatos al Gobierno del Estado.
CARDENAS GUTIERREZ, dijo minutos antes, que Movimiento Ciudadano barrerá a los corruptos que se han enriquecido con la violencia, que han sumido en el abandono a Tamaulipas y que está consciente del gran reto que representa esta labor, pero su compromiso es con los tamaulipecos.
Al dirigirse a los electores les pidió que tuvieran mucho cuidado con aquellos candidatos que hasta el tono de voz han cambiado, porque “hay de políticos a políticos, la diferencia está en los principios en que fuimos formados, la diferencia está en los valores y a mí desde niño mi madre me enseñó a no tomar lo que no es mío”, en franca referencia al candidato del PAN, GARCIA CABEZA DE VACA.
A una y una, GUSTAVO y JORGE VALDEZ VARGAS, candidato del PRD, arrinconaron en las cuerdas del Debate al senador con licencia.
ARMANDO VERA, del PT, también iba preparado para la faena, pues a los cartelones testimoniales que exhibieron GUSTAVO y VALDEZ VARGAS para desacreditar al candidato del PAN, él también mostró los suyos.
Y como en las grandes corridas, BALTAZAR solo salió a ‘matar’.
… Metió la espada hasta la empuñadura y ‘mató’ con la afilada contundencia de su dicción.
Primero, citó el origen de la violencia:
“El origen de la inseguridad que vive todo el país, fue causado por la guerra de los gobiernos panistas, que iniciaron hace años y que a la fecha ha costado más de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos”.
Luego ‘vapuleó’ a su adversario:
“A ver, FRANCISCO: Siempre has sido el mismo mentiroso; eres efectivamente un delincuente, no tienes escrúpulos, te debería dar pena estar parado en este momento aquí, cuando eres una persona que ha estado en la cárcel, no tengo la menor duda de que eres un peligro para Tamaulipas”.
Y añadió:
“Además, eres perverso”.
CABEZA tragó saliva, y balbuceó:
“El peligro es que ustedes sigan gobernando el Estado”.
Allí, en el escenario del primer Debate, BALTAZAR dejó caer por primera vez en su campaña toda la agudeza de sus adjetivos, y los asistentes pudieron escuchar las primeras Palabras Mayores de quien los tamaulipecos ya visualizan como el virtual sucesor de EGIDIO TORRE.
BALTAZAR salió en hombros.
Con rabo y orejas.
ABDIES PINEDA, del PES; HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, de MORENA y PACO CHAVIRA, candidato independiente, fueron más parcos, aunque CHAVIRA buscó llevar agua a su molino descalificando a los Partidos y sus candidatos como propuestas de gobierno.
Ahora bien:
¿Queda CABEZA DE VACA fuera de la jugada tras el debate?.
… No se confunda.
La capacidad de ‘recomposición’ del senador con licencia es asombrosa.
A lo largo de su trayectoria, ha dado vivas muestras de su sorprendente capacidad de recuperación política, como cuando, desde el suelo, ‘amarró’ los consensos que le permitieron alzarse con la candidatura a senador.
Su habilidad fue tan desconcertante que acérrimos enemigos suyos, como MAKI ORTIZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, por citar lo más reciente, fueron los primeros en alzarle el brazo para declararlo ‘su’ candidato a gobernador.
Y ganó la elección para senador, porque el PRI le puso ‘pichoncitos’ como adversarios: el repudiado ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y la acérrima perdedora LUPITA FLORES.
Pero, en este complicado escenario del 2016, CABEZA no tiene más opción que tragar su orgullo, hacer de tripas corazón e hincar rodilla frente a LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, para implorar su apoyo y capitalizar los siguientes 40 días de campaña, aunque FRANCISCO no tiene cara de pedirles favores porque en las negociaciones hechas con RICARDO ANAYA por la gubernatura, CABEZA hizo compromisos con ellos y fiel a su costumbre, no los cumplió.
El escenario de Reynosa tampoco le es propicio.
Allá, como en Matamoros, CABEZA incumplió su acuerdo y echó al traste su propio proyecto, como ocurrió en 2004 y 2010, cuando les hizo creer a ALFONSO DE LEON PERALES y RAUL GARCIA VIVIAN que serían los candidatos del PAN a la presidencia municipal, pero finalmente se sacó de la manga a GERARDO PEÑA FLORES y JOSE MARIA ‘Chuma’ MORNO IBARRA, hoy candidato a diputado plurinominal.
Ahora, el engañado del 2016 en Reynosa fue LEONEL CANTU ROBLES, ex diputado local y ex coordinador estatal de la campaña presidencial de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, a quien CABEZA le tenía prometida la candidatura para presidente municipal.
Pero, a espaldas de LEONEL, FRANCISCO ‘la negoció’ en México con RICARDO ANAYA, para MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien hoy enfila en Reynosa a una segura derrota, pues compite en el escenario constitucional contra el más popular de los candidatos populares que haya generado el PRI en sus últimas décadas, ERNESTO ROBINSON TERAN.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.