Agencias.- El 25 de enero de 2020 el sur del estado tuvo su primer contacto con el Covid-19, que al día de hoy ha cobrado en el mundo más de dos millones 131 mil vidas, más de 150 mil de ellas en México y más de tres mil 791 en Tamaulipas.
La comunidad china en Tampico advertía que residentes de esta ciudad y del sur del estado, estaban atrapados por el cerco sanitario que se había aplicado en el país asiático tras la muerte de decenas de habitantes.
Más de diez personas, afirman cálculos extraoficiales, habían viajado a China en diciembre de 2019 en medio de un notorio crecimiento de contagios que despertó la alerta mundial.
Así también otros se encuentran en aquel país por motivos diversos, en la comunidad china de Tampico existen poco más de 100 familias, las cuales ya tienen descendientes en México y realizan diversas inversiones en distintos rubros en la zona.
Del mismo modo, otros mexicanos desde sus redes sociales solicitaron el apoyo para poder salir de la zona de Wuhan, en ese momento epicentro de la entonces incipiente pandemia que para ese entonces ya había cobrado la vida de cincuenta personas.
Así, y a través de su cuenta de Twitter, Daniel Stamatis, licenciado en arquitectura quien cursaba su doctorado en Arquitectura en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, institución ubicada en Wuhan, China, solicitó a la embajada de México y Estados Unidos que se le den las facilidades para salir de ese país.
Otros tampiqueños ubicados en otras localidades de China, lograron salir de ese país y arribaron a Tampico el 28 de enero de 2020 haciendo notar que mientras en el país asiático fueron sometidos a revisiones en varios filtros en el aeropuerto, pero en CDMX y en esta localidad no les fueron realizados ningún tipo de pruebas.
“No es difícil salir de China, solamente que hay muchos filtros de seguridad y en Corea también, lo que es curioso, aquí en México no hay ningún filtro, hay muchas medidas de prevención en China, pero al llegar al aeropuerto de México no hay nada; el uso de tapabocas en todos lugares es obligatorio en China, en las carreteras te paran para hacer revisiones de la temperatura corporal, en todo el camino (del viaje) el uso de cubrebocas fue obligatorio, por eso es curioso que en México nada «expresó Elías Hernández en ese entonces en entrevista.
En México, el primer fallecido confirmado por Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud fue el 18 de marzo en la Ciudad de México, y en Tamaulipas la primera víctima se reportó el 04 de abril de 2020 fue una mujer que presentaba padecimientos de diabetes y obesidad.
Al día de hoy, Tamaulipas registra tres mil 791 muertes y 45 mil 753 casos confirmados y 38 mil 589 recuperados.