Agencias.- La recuperación del Producto Interno Bruto de México (PIB) podría llegar a ser de hasta 7.5 por ciento este 2021, dada la dinámica de crecimiento que se espera para Estados Unidos, así lo aseveró Moody’s Analytics.
“Si la historia puede servir de guía, la economía mexicana puede sorprender con un crecimiento de entre 6 y 7.5 por ciento en el 2021, con base a la elasticidad histórica de los ciclos económicos México-Estados Unidos”, comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma de análisis.
El directivo hizo énfasis en que, basándose en las elasticidades históricas de las crisis de 2009 y 2020, y considerando un estimado de crecimiento económico para Estados Unidos de 4 por ciento, la economía mexicana repuntaría un 6 por ciento en el presente año.
“Si el crecimiento estadounidense es de 5 por ciento, como lo estima el FMI, entonces el repunte mexicano sería de 7.5 por ciento”, comentó, pues dijo que no es descabellado pensar en este rebote económico para este 2021.
No obstante, Coutiño sostuvo que, la baja capacidad productiva de la economía mexicana y el pobre control de la pandemia de coronavirus podría ocasionar más cierres parciales de actividades, lo cual mermaría el crecimiento proyectado para este año.
México crecerá 4% este año, según el CIDE
La economía mexicana tendría este año una recuperación cercana al 4 por ciento, así lo reveló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el marco de la videoconferencia “Perspectivas económicas y sociales de México en 2021 bajo un entorno de pandemia», Raúl Feliz, economista del centro de estudios indicó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría una recuperación del 4 por ciento luego de una caída estimada del 8.4 por ciento para 2020.
Para 2022 el experto indicó que se esperaría un crecimiento cercano al 3.1 por ciento, por lo que, no sería sino hasta 2025 cuando se verían los niveles vistos antes de la pandemia.
“Pudiéramos, hacia 2025 o 2026, si creciéramos al 3 por ciento a partir de 2022, cerrar la brecha del producto”, dijo.
A la conferencia asistió Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex, quien indicó que la recuperación económica en Estados Unidos influirá en la de México.
“Igual que el año pasado, el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos tiene que beneficiar a México, sobre todo por la parte externa; más apoyo al gasto de los hogares en EU incrementa su consumo de bienes y por ende la exportación que podemos tener hacia ellos”, aseveró.
Roldán añadió que México también se verá beneficiado por las remesas. “Vimos este fenómeno el año pasado, en el que, parte de estas transferencias fiscales que hicieron directas a los hogares podrían estar permeando vía remesa a México, entonces, eso también esperamos que siga sucediendo”, expuso.