El Colegio de Abogados está desarrollando ciclos de conferencias y capacitaciones para afrontar el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Más del 50 por ciento de los abogados de Ciudad Victoria, aproximadamente unos 200, no se capacitaron en el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio porque no litigan, son servidores públicos o trabajan como docentes, aseguró Juan Carlos Soto García.
El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Asociación Civil, precisó que de los 400 integrantes que tienen el 50 por ciento no se capacitó porque no se dedican al área penal, otros no litigan o se dedican a actividades como la docencia, son servidores públicos o investigadores.
“Quisiéramos que el cien por ciento estuviera capacitado pero lo cierto es que algunos abogados son servidores públicos, otros se dedican a la docencia, investigadores y no todos los que litigamos nos enfocamos al área penal, hay mercantil, laboral, civil, familiar o de otras áreas administrativas, los que estamos inmersos en la materia penal si estamos preocupados por la capacitación”, aseguró.
Soto García afirmó que en el caso de los abogados que sí litigan, la mayoría está capacitado en este nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo mes de junio, sin embargo estarán insistiendo para que los 200 que faltan de la capacitación también se preparen en este nuevo sistema.
“De los que nos dedicamos a esto más de la mitad tenemos nociones al área penal y estamos trabajando porque esa otra mitad también se actualice, hay algunos que están más avanzados, están apenas desarrollando sus capacidades y otros que acaban de iniciar en la capacitación porque no se dedicarán, pero lo vieron muy atractivo”, expuso.
Señaló que este Colegio de Abogados está desarrollando ciclos de conferencias, capacitaciones, así como también está estamos trabajando de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia, con Derechos Humanos, con el Congreso del Estado, y con el Instituto de Defensoría Pública Estatal.