Confirman cuatro casos de nueva cepa uno en Tampico

3607
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó cuatro casos de la nueva cepa B117. Uno en Tampico y tres más en la ciudad de Monterrey, por lo cual en la ciudad regiomontana se han iniciado acciones de búsqueda de más contagios con la nueva variante.
En Tampico, se trata de una paciente de 70 años de edad quien dio positivo a la nueva cepa, luego de haber tenido contacto con una persona procedente de Inglaterra, tras de haber vacacionado con su familia, en Acapulco, durante las fiestas de fin de año.
Tres familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, también resultaron positivos a la nueva variante.
Este hecho fue informado oportunamente a la secretaría de Salud en Nuevo León para la búsqueda y localización de más casos y prestar su debido tratamiento médico.
Gloria Molina Gamboa, titular de Salud, explicó que el brote dio inicio cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a COVID-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero.
Entre ellos se encontraba una persona procedente de Londres, que se presume fue la portadora de la cepa B117.
Primeramente un laboratorio privado en Tampico realizo la prueba, el pasado 13 de enero, a la paciente, identificando indicios de la nueva cepa, por lo cual notificó a las autoridades sanitarias y al INDRE. Hasta ayer el Instituto confirmó como positivas las muestras tomadas
Ante ello se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos, aseguró la responsable de la salud en Tamaulipas.
Las investigaciones sobre la familia permitieron establecer que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una persona procedente de Inglaterra.
Respecto a la paciente de 70 años de edad, se encuentra con signos de neumonía leve, sin requerir hospitalización y con tratamiento en su domicilio de la ciudad de Tampico.
De la misma forma se aseguró que el resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica, se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.