Advierte epidemiólogo habrá más de 210 mil muertes para mediados de año

3717
Daniel Carmona Aguirre.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con 50 mil muertes más que ocurrirían en la primera mitad del presente año y que se sumarían a los 162 mil 922 registrados oficialmente al día de ayer, a consecuencia del covid-19 y sus nuevas variantes se estaría contabilizando el fallecimiento de más de 210 mil mexicanos al cierre del próximo mes de junio, advirtió el epidemiólogo y consultor independiente Daniel Carmona Aguirre.

«Hay un estudio de la UNAM donde dice que en el primer semestre de 2021 en el país llegaríamos a alcanzar hasta 50 mil muertes por la covid-19; por supuesto que hay mucho riesgo de que podamos seguir aumentando la mortalidad y los casos graves», refirió el especialista.

Señaló que en este momento se tiene un severo problema a nivel nacional con el tema de la sobredemanda de los servicios de salud por todas las fiestas decembrinas en las cuales no se respetaron las medidas preventivas, lo que está sobresaturando los servicios de salud.

Carmona Aguirre hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar y poner de su parte para no colapsar los servicios de salud.

Tras recalcar que el estudio de la UNAM habla de una proyección de 50 mil defunciones para el primer semestre del 2021, refirió que todos los sectores poblacionales corren el mismo riesgo de contagio así como tampoco están exentos de enfermar de gravedad .

«No porque estés chavo no significa que no me va a pegar la enfermedad por supuesto que va a pegar, puede ser un caso grave por supuesto que puede ser un caso grave, si tengo 21 años también me puedo enfermar gravemente por la covid-19».

Señaló que lo que sí puede cambiar el curso de la pandemia es que al haber más contagios aumentan más los hospitalizados; «y al aumentar más los hospitalizados aumenta la tasa de letalidad, las personas que se van muriendo; eso puede cambiar radicalmente el tema de la epidemia».

Detalló que en este momento se están contagiando muchos jóvenes porque andan en reuniones sociales y eso complica más el tema de la transmisión.

«Hay mucha posibilidad de que crezcan tremendamente los casos», enfatizó para concluir.