Bajará producción por falta humedad y financiamiento

2855
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a la falta de financiamiento para los agricultores, así como de precipitaciones pluviales un 50 porciento de la superficie agrícola no ha sido sembrada con lo que se prevé un descenso en la producción de granos básicos.
Del programa de siembras de 750 mil hectáreas para el ciclo temprano el avance es de apenas el 50 porciento, pero también por la falta de créditos.
Ante ello una buena parte de la superficie se ha tenido que sembrar bajo condiciones de temporal debido a la falta de humedad como es el distrito de riego 025, en donde no se dispone del volumen de agua suficiente para efectuar todas las labores de riego.
Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, señaló qué hay un buen número de ejidatarios los cuales no han podido sembrar debido a que se encuentran en cartera vencida y no han podido conseguir préstamos.
La falta de un precio de garantía para el sorgo, así como de otros apoyos han impedido que los agricultores saldar sus deudas.
Estimó que de un 30 a 35 por ciento de los agricultores enfrentan problemas de cartera vencida.
El año pasado la producción en el ciclo temprano fue de un millón 400 mil toneladas, pero al no cumplirse con los planes de siembras por la sequía y falta de financiamiento se prevé una baja en la producción.
Hizo hincapié en que el descenso en la producción depende de que se registren lluvias las cuales resulten favorables para las siembras y desarrollo de los cultivos. Se estima que bajo las condiciones actuales la producción de sorgo y maíz podría bajar un 30 porciento en este ciclo agrícola.