«CONEVAL TAMAULIPAS 1er LUGAR ANTE EL COVID»

6201
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este 4 de febrero, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó su más reciente informe anual de avances estatales en tiempos del Coronaviris.

A continuación, se detalla los principales elementos considerados así como el lugar obtenido por Tamaulipas en los programas atendidos, respecto al resto de las 32 entidades federativas.

PROGRAMAS Y ACCIONES SOCIALES ESTATALES PARA RESPONDER A LOS EFECTOS DE COVID-19:

• De marzo a agosto de 2020, se identificaron 667 programas y acciones sociales 
estatales que contribuyen a la atención de los derechos sociales y otorgan algún bien 
o servicio directo a la población.

• Del total de programas identificados, 42.7% son resultado de un ajuste a programas que ya existían y 50.1% son intervenciones nuevas que permitieran dar respuesta a la 
crisis. Los principales ajustes consistieron en ampliaciones presupuestales y de 
cobertura, adelantos de apoyos, entre otras modificaciones.

• Tamaulipas implementó 72 programas y acciones, mientras que Morelos y Campeche 50 y 43, respectivamente. Sin embargo, un mayor número de programas no necesariamente generará un mejor resultado; la existencia de diversas acciones puede reflejar una mayor desagregación de un problema público.

• Si bien se reconoce el esfuerzo y la respuesta inmediata de los gobiernos estatales, se 
debe contar con una estrategia integral nacional y coordinada; documentar y hacer 
públicas las herramientas para diseñar, monitorear y evaluar las intervenciones, y se 
requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno para una respuesta efectiva.

TAMAULIPAS PRIMER LUGAR NACIONAL EN ACCIONES PRO COVID:

Ciudad Victoria, Tamps., El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que Tamaulipas es la entidad del país que más programas y acciones ha dispuesto a escala nacional para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

De acuerdo con el Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, publicado recientemente por el Coneval, Tamaulipas implementó 72 políticas públicas que contribuyeron a la atención de los derechos sociales y otorgaron algún bien o servicio directo a la población afectada por la pandemia.

“Si bien es importante reconocer el esfuerzo y la respuesta inmediata que han dado los gobiernos estatales, también se debe considerar que existen retos que se deben atender para garantizar efectivamente los derechos sociales. En primer lugar, es necesario contar con una estrategia integral nacional y coordinada”, convocó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En materia de salud, Tamaulipas también es la entidad del país que más acciones ha llevado a cabo, enfocadas a prevenir los efectos de la enfermedad en la salud de la población y en aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.

El gobierno de Tamaulipas invirtió recursos estatales para la construcción de ocho hospitales totalmente equipados para atender exclusivamente a pacientes Covid-19 para ampliar el número de camas de hospitalización del Sistema Estatal de Salud, además realizó la reconversión de nosocomios estatales y privados para la atención de la ­enfermedad.

El panorama presentado por el Coneval demuestra que Tamaulipas ha llevado a cabo la mayor cantidad de acciones para garantizar el derecho a la educación, como diseñar recursos impresos y electrónicos para apoyar a docentes, alumnos y padres de familia, disponer de materiales impresos para los alumnos que no cuentan con acceso a Internet y difundir contenidos educativos a través de radio y televisión.

Tamaulipas también ocupa el primer lugar nacional en acciones para garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable, a través de programas de entrega de paquetes alimentarios, comedores comunitarios, entre otros.

En materia económica, de acuerdo con el Coneval, Tamaulipas es de las entidades del país que más incentivos fiscales ha dispuesto para apoyar a los sectores productivos, a través de la entrega de microcréditos, créditos empresariales y condonación de algunos impuestos estatales.

Fuente: CONEVAL, 4 de febrero de 2021.