Problema de falta de agua en la zona sur puede tornarse crítico

2814
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Los habitantes de Tampico, Madero  y Altamira podrían padecer un fuerte problema de falta de agua en los  próximos meses sino se reducen las fugas  en el sistema lagunario, por lo cual es urgente que la Comisión Nacional del Agua realice los  trabajos necesarios.
Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, indicó que el sistema lagunario debe tener un nivel promedio de almacenamiento un metro 50 centímetros a dos metros, pero actualmente es de  45 centímetros y las expectativas son de que la  sequía se intensificara en los próximos meses por lo cual el  problema de la falta de agua se agravara.
Ante  ello es necesario llevar  a cabo una serie  de obras permanentes las cuales permitan evitar haya más fugas pero para ello se requiere de una inversión  de varios cientos de millones de pesos.
Cada año se efectúan algunos trabajos temporales como la colocación de costaleras o estacas pero estas se caen o bien los mismos pescadores que laboran en las lagunas del sistema las quitan con lo cual el problema de fugas persiste. Cada año es lo mismo, comentó.
Apuntó que el sistema  lagunario de la zona  sur  es un cuerpo de agua federal por lo cual la Comisión Nacional del Agua debe  efectuar trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento a fin de evitar la pérdida del vital líquido.
Hace algunos años se iniciaron algunos trabajos permanentes pero estos  quedaron inconclusos debido a problemas de asentamientos humanos, así como también a la falta de presupuesto.
Continuó diciendo que el riesgo de un grave problema de desabasto en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira así como en la zona industrial es real y se puede tornar crítico  durante los próximos meses por las altas temperaturas y la sequía.
Informó que en los próximos días se tendrá listo el proyecto ejecutivo para realizar trabajos permanentes con estructuras metálicas y de concreto por aproximadamente 70 millones de pesos, pero en realidad se requieren de muchos más trabajos  y una inversión por varios cientos de millones de pesos.
Pinto Covarrubias, señaló que anualmente las empresas de la zona industrial pagan a la Comisión Nacional del Agua de 200 a 300 millones de pesos, por lo cual insistió en que si existen recursos en la Conagua para realizar los trabajos que se requieren.
Puntualizó que se necesitan los trabajos permanentes y definitivos los cuales permitan evitar se siga perdiendo más agua del sistema lagunario debido a las fugas.