Sudáfrica, dispuesta a revender o intercambiar dosis de AstraZeneca

8520
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Sudáfrica manifestó este miércoles estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, que descartó tras cuestionarse su eficacia sobre la variante local del coronavirus privilegiando la de Johnson & Johnson.

El domingo el país sudafricano suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar esta semana con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio que reveló en particular una eficacia «limitada» contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Los primeros resultados del estudio de la universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, afirman que AstraZeneca/Oxford apenas tiene un 22 por ciento de eficacia contra formas moderadas de la nueva cepa y no se conoce la eficacia contra formas graves.

El ministro de Salud anunció que a la vista de los «resultados de los estudios sobre eficacia, continuará la primera etapa de vacunación prevista inoculando la vacuna Johnson & Johnson en lugar de la de AstraZeneca».

«La eficacia de la vacuna Johnson & Johnson contra la variante 501Y.V2 ha sido comprobada», señaló Zweli Mkhize, sin aclarar la fecha de comienzo de la campaña.

El gobierno del país africano más duramente afectado por el coronavirus fijó el objetivo de inocular a 40 millones de personas, un 67 por ciento de su población, para fin de año. Así, recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a finales de abril, y se esperaban 500 mil más durante este mes.

El ministro afirmó que estas dosis no serán desperdiciadas. Una opción estudiada tras abandonar esta vacuna es vender o canjear sus lotes con países afectados por la cepa original de Covid-19. Según decidan los científicos, «las vacunas se intercambiarán antes de la fecha de caducidad», dijo Mkhize, afirmando que «ya hay países que nos piden comprarlas».

Se encargaron nueve millones de dosis de Johnson & Johnson, y se espera para la próxima semana una primera entrega en pequeñas cantidades. El primer envío se utilizaría como «stock de investigación», indicó el ministro.