En lo que resta de la presente administración estatal, difícilmente se dará con el paradero de las 6 mil personas que de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de la entidad se encuentran desaparecidas desde el 2010.
Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos dijo que la mayoría de los integrantes de este movimiento dudan que en los casi cinco meses que le restan al actual sexenio logren encontrar a los 6 mil desaparecidos por la violencia.
“No, no van a hacer nada”, dijo y añadió que solamente confían en que se legisle a favor porque la desaparición forzada se catalogue como delito federal para que así sean instancias del orden federal las encargadas de resolver estos casos.
“Lo que también estamos esperando, es que la desaparición sea un delito del fuero federal para que la Procuraduría del Estado saque las manos y sean otras instancias las que conozcan los asuntos”, consideró el dirigente de este Movimiento.
Gutiérrez Riestra insistió en que: “La esperanza es que en la próxima administración los busquen porque ahorita no lo están haciendo y que el movimiento por los desaparecidos crezca para que la exigencia se más contundente”, dijo.
Expuso que en base a cifras emitidas por la Procuraduría General de la Republica serian cerca de 6 mil los casos que pasarían a instancias federales, y aunque considero que dichos números no se asemejan a la realidad, añadió que aun así Tamaulipas es líder en desapariciones.